Renuncia primer ministro de Islandia por escándalo de los papeles de Panamá
El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, ha presentado su renuncia al cargo, informó el ministro de Agricultura y Pesca, Sigudur Ingi Jóhannsson, a una cadena de la televisión local.
Jóhannsson, vicepresidente del gobernante Partido Progresista, será quien encabece el Gobierno de transición. Pese a su dimisión al frente del Gobierno, Gunnlaugsson mantendrá el cargo de líder de este partido.
Gunnlaugsson se encontraba desde el domingo en el centro de fuertes críticas, después de que su nombre apareciera en una lista de líderes mundiales supuestamente vinculados a empresas registradas en paraísos fiscales.
Miles de personas se congregaron este lunes en la capital del país para exigir su renuncia. En un primer momento, el político desoyó la demanda de parte de la opinión pública, que exigía su dimisión, anunciando que no iba a abandonar su cargo.
Su decisión se produce después de que el presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson, rechazara hoy su petición de disolver el parlamento para convocar las nuevas elecciones.
Sin embargo, la dimisión del primer ministro aún tiene que ser aceptada por su partidarios del Partido de la Independencia, así como por el presidente del país.
Los ‘papeles de Panamá’ se cobran su primera víctima
El primer ministro islandés es la primera ‘víctima’ del escándalo de los ‘papeles de Panamá’ filtrados este domingo, algo de lo que se hizo eco el famoso delator Edward Snowden, que destapó el espionaje electrónico masivo de EE.UU. "Los ‘papeles de Panamá’ se acaban de cobrar su primer ministro", escribió Snowden en su Twitter.
Los ‘papeles de Panamá’, 11 millones y medio de documentos procedentes del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, vinculan con paraísos fiscales a doce jefes y exjefes de Estado, así como a numerosas figuras del ámbito político, cultural y deportivo de diferentes países. En un mensaje en Twitter, Edward Snowden ha calificado la revelación como "la mayor filtración en la historia del periodismo de datos".
Según los documentos filtrados, es posible que el político islandés haya ocultado en paraísos fiscales millones de dólares de inversiones en varios bancos de Islandia.
¿Corrupción o malentendimiento?
Gunnlaugsson y su esposa Anna Sigurlaug Palsdottir fundaron en 2007 la empresa Wintris Inc. en las Islas Vírgenes Británicas. Aunque tener un negocio ‘offshore’ no es algo ilegal en sí mismo, en 2009, cuando el político fue elegido diputado del Parlamento, negó ser propietario de la empresa. Ocho meses después Gunnlaugsson vendió su mitad de Wintris Inc. a su esposa por un dólar.
La investigación de las acciones del primer ministro reveló que Wintris tenía inversiones de millones de dólares en los bonos de tres importantes bancos de Islandia, que colapsaron tras la crisis financiera que estalló en 2008. En los años posteriores dichos bancos rechazaron compensar completamente lo que debían a sus acreedores extranjeros.
Gunnlaugsson, que ocupa el cargo del primer ministro desde 2013, ha sido involucrado en estas negociaciones, de tal forma que pudo influir sobre el valor de los bancos y de los bonos que poseía su esposa, concluye BBC.