Internacionales

Relator de impeachment contra Dilma presentará informe ante el Senado

Tras la presentación del informe del relator, la comisión especial del Senado tendrá dos días para discutir el documento antes de someterlo a votación

El relator de la Comisión que analiza las acusaciones contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Antonio Anastasia, presentará este miércoles su informe ante el Senado para avanzar en el pedido de juicio político contra la dignataria.

De acuerdo con la agenda, el inicio de la sesión está previsto para las 13H00 hora local luego de cuatro intensas jornadas de discusión en las que los denunciantes y defensores del caso han expuesto sus posturas como especialistas invitados.

El profesor de Derecho Procesal Penal de la Universidad Federal de Río de Janeiro Geraldo Luiz Mascarenhas consideró que la acusación presentada contra Rousseff es “inepta” pues asegura que “no es posible acreditar la existencia de dolo”.

El catedrático expresó que en un régimen presidencialista, “si no existe un atentado a un bien jurídico, que es una conducta intencional, no se puede cuestionar por esa vía la responsabilidad política del jefe de Estado”.

Asimismo, el relator interrogó además a Ricardo Louri, profesor de Derecho de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, quien sostuvo que “las llamadas pedaladas fiscales no pueden considerarse una operación de crédito y la emisión de decretos de créditos suplementarios nunca fue considerada irregular por el Tribunal de Cuentas de la Unión”.

Por otro lado, el ex presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) Marcello Lavenere, uno de los autores del pedido de juicio político contra Fernando Collor, reiteró que “el proceso de destitución de la presidenta Rousseff carece de fundamento, pues no existe crimen de responsabilidad”.

“No creo que, consciente y sinceramente, alguien diga que las pedaladas fiscales, el plan cosecha y los decretos de créditos suplementarios constituyan un delito”, acotó.

Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) para impedir que se mantengan al frente del Gobierno.

En ese marco, el domingo 17 de abril la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pedido de juicio político contra Rousseff, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes.

El caso pasó a una comisión de 21 senadores, la mayoría de oposición, que tendrá 10 días de debates para escuchar los argumentos de la acusación y la defensa de la presidenta Dilma Rousseff.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button