Internacionales

Régimen israelí pretende tomar el control del río Litani

El nivel anual de los recursos acuáticos en el país ascienden a tres mil 550 millones de metros cúbicos de agua de superficie

El ministro libanés de Medio Ambiente, Mohammad Mashnouq, advirtió este martes de las ambiciones de Israel sobre el río Litani y recordó que el estado sionista mostró interés en los recursos hídricos regionales desde hace medio siglo.

Durante su intervención en una conferencia titulada "La posición del agua dentro de los desafíos ambientales en Medio Oriente", Mashnouq denunció que el gobierno israelí ha tenido un interés especial en el agua desde la década de 1960, y ahora recibe más del 60 por ciento del agua del río Jordán.

Tel Aviv, puntualizó el titular de Ambiente, "ha puesto sus ojos en el río Litani", cuyo nombre -acotó- utilizó en 1978 para bautizar su invasión a El Líbano, concretamente a la región fronteriza del sur.

Al respecto, llamó a usar los torrentes de Al-Assi y Al-Wazzani para responder a las necesidades de agua del pueblo libanés, y en ese sentido reclamó la cooperación de todos los partidos políticos para efectuar un diálogo nacional sobre los recursos ácueos.

"El problema del agua o la llamada seguridad de agua ha estado como la mayor obsesión en Medio Oriente en los últimos 20 años, rememoró el titular en su disertación ante catedráticos, políticos y alumnos de la Universidad Libanesa en el distrito de Hadath.

Añadió que "durante décadas ha sido una de las más feroces y silenciosas batallas en la región, no sólo a causa del conflicto armado, sino por su importancia económica y dimensiones políticas".

Por otro lado, Mashnouq explicó que el nivel anual de los recursos acuáticos en el país ascienden a tres mil 550 millones de metros cúbicos de agua de superficie y 500 millones de metros cúbicos de subterráneas.

Si se usara razonablemente, los cálculos de cantidad promedio del vital líquido por persona llegaría a mil 200 metros cúbicos, agregó al lamentar que las disputas políticas interfirieron en el medio ambiente libanés en sentido general, y confiar que el tema del agua quede alejado de esas controversias.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button