Régimen israelí alimenta por la fuerza a palestino en huelga de hambre
Durante cuatro días, al-Qiq ha permanecido atado a su cama del hospital, conectado a una infusión intravenosa, al tiempo que pidió que le sea retirada
Las autoridades de Israel alimentan por la fuerza al preso palestino Muhammad Al Qiq, quien mantiene una huelga de hambre desde hace mas de 55 días como protesta por su detención.
En un comunicado, la asociación Médicos por los Derechos Humanos-Israel (PHR-Israel) recuerda que la práctica de la nutrición forzosa de las personas va en contra de la ley internacional que la califica de violación de los derechos humanos (del detenido).
PHR-Israel hace un llamado a los médicos del hospital HaEmek, de la norteña ciudad de Afula, a detener ese procedimiento que va contra la voluntad del periodista palestino de 33 años.
Asimismo, exhortó a Al Qig a detener su huelga de hambre.
Durante cuatro días, al-Qiq ha permanecido atado a su cama del hospital, conectado a una infusión intravenosa, al tiempo que pidió que le sea retirada, detalla el texto.
La asociación humanitaria cita a la Asociación Médica Mundial que "prohíbe la fuerza para detener una huelga de hambre, así como los tratamientos médicos obligados".
PHR-Israel también criticó el procedimiento israelí de "detención administrativa", bajo el cual se encuentra Al Qig, medida que permite a las autoridades mantener detenida a una persona sin orden formal de arresto y sin necesidad de acusarla o llevarla a los tribunales.
El pasado 12 de enero, el movimiento Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, responsabilizó a Israel por la deteriorada salud del periodista palestino.
Husan Badran, portavoz de Hamas, llamó a incrementar las actividades populares en pro de la liberación de Al Qeig dado que esa lucha, dijo, va más allá del caso, y se realiza por todos los palestinos y la libertad de expresión.
Al Qeiq fue arrestado en su domicilio de Ramallah, en Cisjordania, el pasado 21 de noviembre.
En días recientes sus familiares denunciaron el estado precario de salud que presenta, el cual calificaron de "muy preocupante".
/N.A