Internacionales

Régimen estadounidense destinará ayuda millonaria a víctimas de Boko Haram

Con esa cifra aumentó hasta 237 millones de dólares el dinero destinado por Washington en 24 meses para dar protección y asistencia a unos siete millones de seres humanos amenazados por la violencia extremista que afecta Camerún, Chad y Nigeria, según la diplomática

Estados Unidos destinará otros 40 millones de dólares a víctimas de la organización terrorista Boko Haram en naciones de la cuenca del lago Chad, refirió este viernes la embajadora estadounidense en las Naciones Unidas, Samantha Power.

Con esa cifra aumentó hasta 237 millones de dólares el dinero destinado por Washington en 24 meses para dar protección y asistencia a unos siete millones de seres humanos amenazados por la violencia extremista que afecta Camerún, Chad y Nigeria, según la diplomática.

Power que este fin de semana concluirá una gira por la región, se reunió recientemente en esta capital con el presidente camerunés Paul Biya.

También visitó sitios del norte de Camerún donde se ubican unos 170 mil desplazados internos y casi 58 mil refugiados, entre ellos dos mil niños que perdieron a sus padres o tutores.

Durante ese periplo el auto en que viajaba la embajadora mató a un niño de siete años en la norteña ciudad camerunesa de Moloko.

En el suceso el vehículo blindado en que viajaba la funcionaria estadounidense se detuvo, pero la escolta le ordenó inmediatamente continuar la marcha ante el temor de que lo ocurrido formara parte de una acción de distracción previa a un ataque de Boko Haram contra la caravana.

Tal hecho pudo tener consecuencias inimaginables porque el convoy era apoyado por helicópteros artillados, y a los lados de la carretera estaban concentrados cientos de civiles, curiosos ante la impresionante operación de seguridad desplegada por Estados Unidos para proteger a Power.

Boko Haram fue catalogada en 2015 como la organización terrorista más letal del mundo por el Índice Global del Terrorismo, recordó el periódico Cameroon Tribune.

Para combatir a esa organización EE.UU. envió 300 soldados a la zona del lago Chad, aviones no tripulados y ampliará su presencia militar con una misión especial operaciones para la lucha contra el Boko Haram.

Con sus operaciones militares comando, Boko Haram resulta un azote para la zona de la cuenca del lago Chad, debido a los sistemáticos asesinatos, secuestros y destrucción de poblados, entre otras acciones para causar terror.

Ese grupo aliado de Al Qaeda trata de imponer un Estado islámico regido por la ley Sharía en Nigeria y surgió en 2002 y desde 2008 es considerado terrorista por Estados Unidos.

Organismos internacionales como la ONU estiman que desde 2009 sus milicias acumulan en esta región panafricana más de 17 mil muertos y unos 2,6 millones de desplazados, entre otros daños significativos.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button