Economía

Refinería de Puerto La Cruz generará 210 mil B/D de crudo

La Comisión Mixta de Alto Nivel China- Venezuela realizó este miércoles una inspección para constatar los avances de la Refinería de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, en el marco del proyecto de Conversión Profunda.

La actividad la encabezó el vicepresidente y ministro para la Planificación, RicardoMeléndez, quien destacó que al término de las obras de la refinería se podrán generar 210 mil barriles día de crudo.

Meléndez quien es el presidente de la Comisión China – Venezuela destacó que cumpliendo con las instrucciones del jefe de Estado le hacen un seguimiento a los distintos proyectos en función de las relaciones estratégicas entre ambas naciones.

Resaltó asimismo que este martes se acordaron en el marco de la Comisión, 790 proyectos y se suscribieron 22 acuerdos por cerca de 2.700 millones de dólares, bajo la visión de vincular los planes de desarrollo en función no solo de la geopolítica sino en función de los planes de desarrollo.

Por su parte el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, refirió que el proyecto de la Refinería es el más grande de Latinoamérica y la inversión alcanza 10.500 millones de dólares, proveniente de varios países, entre los que figura China, Corea y Japón.

"Es un proyecto que lleva cuatro años de avance, con un financiamiento de diversas fuentes. Tenemos financiamiento coreano, japonés, financiamiento internacional. Tenemos aproximadamente un año y medio para terminar este proyecto", acotó.

Detalló que con la puesta en marcha de este proyecto, la refinería, que hasta ahora procesa crudos livianos, podrá procesar crudos pesados provenientes de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Del Pino precisó que el proyecto de Conversión Profunda cuenta con tecnología HDH Plus creado por la filial de Petróleos de Venezuela, Intevep al tiempo que señaló que la producción de crudos pesados se podrá realizar sin la generación de coque.

En Contexto

Venezuela y la República Popular China, través del Plan de Desarrollo 2015-2025, afianzan su cooperación bilateral y profundizan los planes de desarrollo conjunto en áreas estratégicas para el beneficio de los pueblos.

Este plan, suscrito el 1º de septiembre de 2015 en una visita oficial del presidente de la República, Nicolás Maduro, a Beijing, traza una hoja de ruta para continuar con la ejecución de proyectos estratégicos en sectores como energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, agroindustria, agricultura, infraestructura, industria, cultura y deportes, entre otros.

Esta hoja de ruta, impulsada por la Comisión Mixta de Alto Nivel que comparten ambas naciones desde 2001, fue reimpulsada este lunes con la firma de 22 nuevos acuerdos de desarrollo económico y cooperación, que abarcan más 2 mil 700 millones de dólares.

Hasta la fecha China y Venezuela a través de la Comisión Mixta de Alto Nivel, creada en 2001, desarrollan 790 proyectos productivos destinados al impulso de la economía nacional. De esa cantidad, más de 400 se encuentran en ejecución.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button