Política

Red en defensa de la humanidad insta a levantar sanciones de EEUU a más de 40 países

Luego de debatir en Caracas los días 3 y 4 de febrero

Levantar las sanciones y bloqueos que ejerce Estados Unidos contra Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán y cerca de 40 países más, acordaron solicitar intelectuales, artistas y movimientos sociales integrantes de la Red en Defensa de la Humanidad.

Luego de debatir en Caracas los días 3 y 4 de febrero acerca de la Revolución y el Cambio de Época que vive la humanidad y conmemorar los 30 años de la rebelión cívico militar contra el neoliberalismo el 4 de febrero de 1992, la Red, conjuntamente con activistas y referentes políticos, sociales y culturales emitieron una declaración en la que urgen a levantar las sanciones, bloqueos y chantajes que ejerce Estados Unidos, país -señalan- que debe resolver sus diferencias en el marco de la legislación internacional.

”Estados Unidos y los otros centros de poder del sistema capitalista han intensificado los métodos represivos de despojo y de dominio sobre los pueblos que no se someten a sus designios, mediante el control político y comunicacional, el acaparamiento de las vacunas y el crimen de lesa humanidad que significan las sanciones y bloqueos que impiden la llegada de auxilios médicos a los países víctimas”, destaca el documento.

Hacen un llamado a la Organización de Naciones Unidas para que exija a la Otan que detenga de inmediato las agresiones contra los pueblos y gobiernos libres, y reclaman el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación internacional en beneficio de la vida y la paz en el planeta.

La declaración, que aborda varios aspectos, destaca que es necesario crear un modelo comunicacional a tono con un nuevo orden mundial. Redes sociales no monopólicas, que no espien a los usuarios, ni vendan la información que sobre ellos obtienen.

Asimismo, plantean ”crear bancos de contenidos digitales para el resguardo de la memoria de la emancipación, fortalecer los sistemas de producción de mensajes de información, entretenimiento y formación política al servicio de los valores colectivos de la humanidad”.

Entre otros puntos, se pronuncian sobre la pandemia y cómo ésta ”ha servido para confirmar las principales contradicciones del capitalismo, entre ellas el incremento exponencial del desempleo y la pobreza, lo que ha agravado la crisis económica y la desigualdad social en la generalidad de los países”.

En este sentido, consideran necesario levantar los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas, garantizar el acceso universal a ellas, y exigir que cese el uso de los sistemas de certificación para impedir que vacunas sean vetadas por intereses económicos o políticos.

Los firmantes consideran imperativo sustituir el sistema financiero que obliga tener al dólar como moneda referente, y sustituirlo por otras divisas con verdadero valor económico.

También están a favor de fortalecer los sistemas multilaterales como el Banco del ALBA, el  Banco del SUR, el SUCRE y otros mecanismos con el fin de independizar a los pueblos de la dominación financiera imperial.

Asimismo, destacan que se hace indispensable aplicar políticas desde los Estados para garantizar la distribución de la riqueza entre las mayorías que la producen, con énfasis en los sectores más necesitados.

 

T: Últimas Noticias

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button