Internacionales
Recortes de Peña Nieto constituye una agresión contra los pueblos indígenas
El recorte al gasto federal del gobierno de Enrique Peña Nieto, alcanzará de forma extraordinaria a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pues para el ejercicio del presente año se autorizaron 12 mil millones de pesos, y en el próximo se contempla que el monto total sea de 5 mil millones, una baja de 7 mil millones de pesos.
Jaime Martínez Veloz, titular de la CDI, refirió que a tal disminución de ingresos se suma un declive en la inversión gubernamental para la atención de las poblaciones indígenas “La población indígena de México enfrenta grandes obstáculos para ver garantizado el ejercicio pleno de sus derechos, lo que se traduce en una elevada desigualdad económica y social”.
En este sentido, Rosenda Maldonado, Coordinadora de la Red Nacional de Mujeres Indígenas tejiendo derechos con la Madre Tierra y Territorio (Renamitt), explicó a La Radio del Sur que “El estado puede aplicar estos recortes en otros rubros que no necesariamente tengan incidencia en los pueblos indígenas sin embargo, hoy en día nuestra población se enfrenta a obstáculos para garantizar nuestros derechos“.
“Este recorte que realiza arbitrariamente, sin consultar el señor Peña Nieto, constituye una agresión contra los pueblos indígenas de México” manifestó.
Maldonado, durante su participación en el programa El Tren de la Tarde, informó que “Los pueblos indígenas tenían un presupuesto de 85 mil millones de pesos, pero este año se redujo a 70 mil millones de pesos“.
Asimismo, resaltó la necesidad de que “Se informe y se invite a los pueblos indígenas a la construcción de políticas publicas que vayan encaminadas a garantizar los derechos de la comunidad y de las mujeres indígenas”.
“Estas acciones evidencian que las reformas estructurales de Peña Nieto han sido un fracaso, pues no genera ingreso ni bienestar al pueblo mexicano” denunció Rossenda Maldonado.
La Renamitt, ha acudido a instancias como el CDI para exigir “Al gobierno un dialogo que permita mantener el presupuesto y se garantice la transparencia y el seguimiento a las políticas publicas que se aplican a la población indígena“.
En 2015 el presupuesto de los programas de la CDI se redujo en 2 mil 693 millones de pesos, lo que representó 22.2 por ciento de su gasto, como consecuencia el Programa de Infraestructura Indígena, destinado a la atención exclusiva de localidades originarias se redujo en 2 mil 284 millones, equivalente a 31 por ciento del total aprobado.
En el análisis del presupuesto 2015 se documentó la falta de claridad acerca de los criterios y metodologías usados por los programas presupuestarios para identificar a la población indígena y ejercer los recursos etiquetados, como en el caso de la pensión para adulto mayores.