Economía

Reconversión monetaria: Avanza proceso para reducir tres ceros al bolívar

Desde su publicación en Gaceta Oficial el pasado 22 de marzo, la Reconversión Monetaria continúa su avance en las fases programadas para su aplicación.

Esta medida que consiste en la eliminación de tres ceros al valor actual del bolívar y la puesta en circulación de una nueva familia de billetes y monedas con nueva denominación, tendrá vigencia a partir del 4 de junio.

Sin embargo, desde el pasado 1 de mayo comenzó a regir en supermercados y en otros servicios el marcaje de precios en denominaciones duales: por un lado, el monto expresado en el valor vigente de la moneda y, al otro, el valor con tres ceros menos, es decir, en bolívares soberanos.

De esta manera, el público en general podrá familiarizarse con la nueva expresión de la moneda de curso legal.

El redondeo

El Banco Central de Venezuela publicó el pasado 3 de mayo las normas que regirán detalles del proceso de reconversión de la moneda como el redondeo en precios de productos básicos, exhibición de montos, entre otros.

Es así como en la resolución publicada en su sitio web se indica que toda fracción resultante de la división entre 1.000 que sea inferior a cero como cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo inferior.

Mientras que si el resultante de la fracción es igual o superior a cero 0,5 céntimos, será igual al céntimo superior.

De allí que precios que marquen en bolívares actuales, por ejemplo, Bs. 35.420, su reexpresión en Bolívares Soberanos será Bs. S 35. Caso contrario, ocurre si el precio de un bien esté fijado en Bs. 49.850, ahora podrá visualizarse en Bs. S 50.

En dicho documento se establecen excepciones para combustibles de uso automotor, gas licuado de petróleo (GLP) que se comercializa a granel, servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas metano, telefonía e internet,  acciones que se coticen en el mercado bursátil y los tipos de cambio que sí podrán expresarse hasta con tres decimales.

Así por ejemplo, el precio de un litro de gasolina de 95 octanos que tiene un valor de Bs 6, al aplicarse la reconversión debe expresarse como Bs S. 0,006, sin redondeo.

Por otra parte, añade que “los cheques y demás títulos de crédito emitidos hasta el 3 de junio de 2018, y presentados al cobro a partir del 4 de junio de 2018, se entenderá su monto automáticamente reexpresado en Bolívares Soberanos.

Parte de la transformación económica

Para constituyentista Jesús Farías, el decreto de reconversión monetaria es parte de un conjunto de acciones que deben conducir a la transformación de la economía del país.

“La reconversión va a estar enmarcado dentro de un relanzamiento de la economía. Nosotros para junio estaremos esperando un anuncio muy importante en materia económica que permitan, entre otras cosas, que podamos frenar los altos niveles inflacionarios”, dijo recientemente en una entrevista en un canal privado de televisión.

Precisó que este plan, junto a otras medidas, pueden generar las condiciones para atraer la inversión nacional y extranjera en suelo venezolano.

No obstante, la experiencia en América Latina indica que tras una reconversión de la divisa nacional se ha logrado obtener un impacto positivo en la reducción de la inflación.Por lo pronto, la reducción de tres ceros al bolívar y la circulación, a partir de junio, del nuevo cono monetario, apunta a la simplificación de los trámites.

Al menos en Brasil, en 1994, con una inflación de más de dos mil por ciento, logró reducir a un 70 % este indicador, luego de la medida. Al igual que Argentina en 1992.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció nuevas medidas que apuntan a contrarrestar los altos precios de los bienes en el país, como parte de una acción integral contra la guerra económica, medio que ha sido denunciado por el Jefe de Estado como arma política para derrocar al gobierno.  

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button