Internacionales

Rechazan una nueva intromisión de la OEA en Haití

La plataforma haitiana Nou pap Domi (No dormiremos) rechazó el proyecto de la Organización de Estados Americanos (OEA) para combatir la corrupción en Haití y cuestiona su alianza con lideres salpicados en casos de desfalco al Tesoro.

La organización, que se ha caracterizado por su crítica a la gestión del presidente Jovenel Moïse, y su presunta implicación en malversación de fondos, aseguró que el Gobierno carece de legitimidad para crear una comisión de lucha contra la impunidad y la inmunidad, tras un informe del Tribunal de Cuentas, refiere un despacho de Prensa Latina.

Para Nou pap Domi cualquier iniciativa de entidades internacionales o embajadas que no tenga en cuenta la voz del pueblo está condenada al fracaso.

Recordó las experiencias de las misiones para el establecimiento de la paz en Haití de Naciones Unidas, que tras 15 años fueron incapaces de cambiar la situación del país, particularmente en el campo de los derechos humanos, aseveró.

"La Organización de Estados Americanos debe tratar a Haití como a todos los demás miembros de la organización con honor y respeto por las demandas del pueblo haitiano comprometido con la democracia, la transparencia y la participación", señaló esta estructura, citado en el despacho de prensa.

El proyecto del organismo internacional nombrado fortalecimiento institucional para combatir la corrupción en Haití, que debe ser implementado en cuatro años por la Unidad Central de Inteligencia Financiera, la Unidad Anticorrupción y la Corte Superior de Cuentas y Procedimientos Administrativos, entre otras instituciones, cuenta con un financiamiento de unos 18 millones de dólares.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button