Rechazan ocupación militar de EE.UU en Irak
Las Brigadas de Hizbulah-Iraq, la Organización Badr y la milicia chiita Asaib Ahl al Haq (Liga de los Virtuosos, en árabe) criticaron la pretensión del gobernador de la provincia oeste de Al-Anbar, Suhaib Al-Rawi, de apelar a tropas norteamericanas para derrotar al EI
Fuerzas políticas y militares que apoyan al gobierno de Iraq en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) rechazaron categóricamente este miércoles cualquier asistencia de Estados Unidos que implique desplegar tropas en el país.
Las Brigadas de Hizbulah-Iraq, la Organización Badr y la milicia chiita Asaib Ahl al Haq (Liga de los Virtuosos, en árabe) criticaron la pretensión del gobernador de la provincia oeste de Al-Anbar, Suhaib Al-Rawi, de apelar a tropas norteamericanas para derrotar al EI.
Concretamente, el movimiento de resistencia Hizbulah (Paartido de Dios) en esta nación acusó al funcionario de violar la Constitución iraquí y la ley de los Consejos Provinciales, al propiciar que militares estadounidenses reediten la ocupación de marzo de 2003.
Los tres movimientos pidieron al gobierno del primer ministro, Haider Al-Abadi, abstenerse de solicitar ayuda a los norteamericanos o a cualquier otra potencia extranjera con el argumento de asistir a los voluntarios chiitas de la Movilización Popular y a tribus sunnitas.
El portavoz del gobernador de Al-Anbar, Hikmat al-Dulaimi, reveló el martes un acuerdo que incluye la participación de helicópteros Apache y artillería norteamericanos en la liberación de esa demarcación, cuya capital Ramadi lleva meses bajo control islamista.
Según Al-Dulaimi, Al-Rawi valora esa eventual implicación foránea como un aporte que contribuirá decisivamente a terminar la guerra contra DAESH, acrónimo árabe del EI, mientras el dirigente de Hizbulah, Abu Talib Al-Saidi, advirtió del peligro a la soberanía.
Al-Saidi señaló que "las fuerzas de ocupación estadounidenses desean regresar a Iraq después de que facciones de la resistencia islámica las expulsaron, particularmente las Brigadas Hizbulah".
Añadió que hay claras declaraciones de los republicanos para ocupar Iraq nuevamente, pero la posición del gobernador es una "flagrante actitud y usurpa la Carta Magna dados los peligros de aceptar esa presencia invasora en el territorio nacional.
Las tres organizaciones consideran que el Gobierno de Al-Anbar carece de autoridad para suscribir acuerdos con fuerzas foráneas en asuntos relacionados con la seguridad y la soberanía del país.
Entretanto, la fuerza aérea iraquí causó más de 60 muertos y 20 heridos en las filas "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) durante bombardeos a bases en Hit, Ramadi, Bagdad y Al-Husaybah.
La agrupación yihadista, por su parte, arrestó a 60 de sus miembros en Fallujah, otra importante urbe de Al-Anbar, por intentos de sedición y dar un golpe a sus líderes, una medida tomada menos de un mes después de que DAESH ejecutó a 112 milicianos suyos en Mosul.
/N.A