Internacionales

Recep Tayyip Erdogan: El hombre que propone crear una “nueva Turquía”

El presidente turco, de 64 años de edad, recibió el espaldarazo que le da poder para modelar el país acorde a su ideario

Recep Tayyip Erdogan, actual presidente de Turquía reelegido el domingo 24 junio, tomará juramento por primera vez bajo el nuevo sistema presidencialista este lunes 9 de julio en la sede del Parlamento, en la capital Ankara, hecho que marcará la histórica transición del país al nuevo sistema de gobierno presidencialista.

La votación del 24 de junio fue el primer paso para dejar atrás el sistema parlamentario que puso fin al cargo de primer ministro y establece una nueva etapa que ha sido calificada como la “súper presidencia”. Erdogan ha argumentado que liberarse de las ataduras del Parlamento es necesario para poder crear una “nueva Turquía”.

El presidente turco, de 64 años de edad, recibió el espaldarazo que le da poder para modelar el país acorde a su ideario. Sueña con el país como “potencia económica mundial”, piadosa, basada en la identidad islámica y guía del mundo musulmán. Las agencias internacionales lo definen como el hombre con la visión política más ambiciosa desde que Mustafa Kemal Atatürk fundó la República de Turquía en 1923.

PERFIL

  • Nació en Estambul, en 1954, en el seno de una familia de clase media-baja oriunda de los montes del mar Negro. Durante su juventud trabajaba como vendedor callejero en la capital antes de ingresar en un colegio superior islamista.
  • Estudió la carrera de Administración y Economía y jugaba al fútbol como semiprofesional. Empezó a participar en la política en grupos anticomunistas.
  • Elegido alcalde de Estambul con 40 años, Erdogan se labró una fama de gestor serio y eficaz. Impulsó cambios económicos y mejoras sociales, como la extensión de la salud pública. En lugar de imponer leyes islamistas se dedicó a modernizar las canalizaciones, la recolección de basura, infraestructuras y el transporte público en una megalópolis que actualmente supera los 13 millones de habitantes.
  • En 1998 fue condenado a prisión de 4 meses por haber recitado un poema religioso, en el que comparaba los minaretes de las mezquitas con bayonetas y las cúpulas con yelmos, tras la frase ominosa “la democracia es solo un tren al que subimos hasta que llegamos a nuestro destino”. El tribunal lo consideró un ataque contra los fundamentos laicos de Turquía.
  • Su eficaz gestión como alcalde de Estambul (1994-1998) fue su trampolín para llegar al cargo de primer ministro en 2002 e impulsar la dinamización de la economía turca, de la mano del partido AKP (Partido Justicia y Desarrollo) que cofundó ese año.
  • Fue durante once años (2003-2014) primer ministro, siempre con mayorías absolutas, antes de pasar al cargo de presidente, teóricamente solo representativo.
  • En 2014, Erdogan alcanzó el máximo cargo de Turquía cuando obtuvo 52% del voto popular para ser Presidente, el primero elegido por el pueblo, en lugar de ser designado por el Parlamento como ocurría hasta ese momento.
  • El 15 de julio de 2016 enfrentó un sangriento intento de golpe de Estado. La imagen de Erdogan llamando al pueblo al rescate a través de la pantalla de un teléfono inteligente, con el rostro lívido, marcó a la gente. Tanto como su llegada triunfal al principal aeropuerto de Estambul de madrugada, donde anunció la derrota de los golpistas.
  • Diseñó y propuso la reforma constitucional que otorga al jefe del Estado todo el Poder Ejecutivo.
  • En 2017 logró el “SÍ” de la población, expresado en referéndum, para la reforma constitucional que elimina el cargo del primer ministro y traspasa todo el Poder Ejecutivo al presidente, un paso duramente criticado por la oposición.
  • Goza de gran respaldo popular por su imagen labrada durante años, primero como devoto islamista y luego como reformador que supo combinar la ideología conservadora y religiosa con una apertura democrática y sobre todo económica.
  • Se casó a los 24 años con Emine Gülbaran, un año menor que él, con la que tiene cuatro hijos (dos varones y dos hembras). Es suegro de un empresario que fue nombrado ministro de Energía en 2015.
  • Erdogan dijo que sueña con el país como “potencia económica mundial”, piadosa, basada en la identidad islámica y guía del mundo musulmán, una ruptura profunda con los ideales laicos del fundador Atatürk.
  • Sus políticas han incidido cada vez más en detalles de “moral pública”. Permitió a las mujeres llevar el pañuelo islámico en cargos públicos, anunció cruzadas contra el consumo de alcohol y comparó el aborto como “masacre”, pese a que ambos temas son de carácter legal en Turquía. Pidió que cada mujer tuviera un mínimo de tres hijos e incluso anunció que prohibiría que jóvenes de ambos sexos compartieran piso.
  • Turquía ha sido aliado tradicional de EE.UU. en la OTAN, pero ambos países mantienen tensas sus relaciones luego de posiciones de Erdogan contra la actuación norteamericana en el Medio Oriente.
  • Sus virulentos discursos contra la “islamofobia” en Europa y sus posicionamientos a favor de los palestinos le han reportado una inmensa popularidad en el mundo musulmán.
  • Ha sido considerado como el único capaz de “mantenerse firme” frente a Occidente.
  • Simpatizantes y detractores lo conocen como “Tayyip” y coinciden en que desea revivir el ideario de la época otomana. /JB

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button