Internacionales

Realizarán marcha en Colombia para demandar cese al fuego bilateral

Pedirán al Gobierno el fin de la violencia a las comunidades indígenas por parte del Ejército Nacional, así como mostrar verdaderos gestos de paz
 

La líder del movimiento Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, anunció que la marcha convocada para el próximo 9 de abril en Colombia exigirá un cese el fuego definitivo para avanzar hacia el fin del conflicto armado.

Córdoba dijo que esta nueva movilización por la paz se hará simultáneamente en cinco ciudades del país, promovida por los partidos Unión Patriótica, la alianza Polo Democrático Alternativo, el Partido Comunista, entre otras organizaciones políticas.

Miles de ciudadanos marcharán en Bogotá (capital), Barranquilla (norte), Bucaramanga (noreste), Neiva (centrooeste) y Medellín (oeste), precisó la activista por los derechos humanos para conmemorar también el Día de solidaridad con las víctimas del conflicto.

Además pedirán el silencio de todas las armas, el fin de la victimización de la población y reiterarán su apoyo a los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana desde 2012.

En ese sentido Piedad Córdoba exigió al Gobierno, verdaderos gestos de paz, tales como frenar las incursiones del ejército que lesionan a las comunidades para así terminar con la guerra.

Otro de los propósitos de la marcha es exigir una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los acuerdos entre ambas partes, tal como había anunciado el Gobierno colombiano.

Cifras oficiales indican que el conflicto armado ha causado la muerte de unos 230 mil colombianos, y el desplazamientos de unos 5,3 millones de personas.

En esta etapa de los Diálogos de Paz que enmarca el ciclo 33, iniciado en febrero pasado, participan la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto, oficiales especialistas en conflicto armado y un grupo de mujeres expertas en violencia de género y las delegaciones negociantes a fin de concretar puntos de interés para un cese de hostilidades bilateral.

Desde el pasado 20 de diciembre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) declararon un cese el fuego e instaron al Gobierno a detener los ataques contra sus campamentos, como medida de reciprocidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button