Ramonet dijo que política exterior de EE.UU. es incoherente
Refirió que todos los politólogos del mundo tratan ahora de entender la razón que llevó al presidente Barack Obama a firmar un decreto ejecutivo que considera a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional de ese país
El periodista Ignacio Ramonet, expresó el miércoles que la decisión de Estados Unidos de restablecer relaciones con Cuba, mientras amenaza a Venezuela, evidencia la incoherencia de la política exterior norteamericana.
En una visita a la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para Amércica Latina (Ciespal), Ramonet refirió que todos los politólogos del mundo tratan ahora de entender la razón que llevó al presidente Barack Obama a firmar un decreto ejecutivo que considera a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional de ese país, mientras mantiene conversaciones al más alto nivel con Cuba.
"Estamos sorprendidos de ver cómo la misma administración puede tener un acto de lucidez, como fue admitir que 50 años de su política con respecto a Cuba fue errónea, y a la vez inicia una serie de presiones con sanciones hacia Venezuela", indicó Ramonet, citado en un despacho de Prensa Latina.
Indicó que está por verse cuál será el próximo paso que dará la diplomacia estadounidense para salir de esa contradicción y evitar encontrarse aislada en la Cumbre de las Américas, a celebrarse el 10 y 11 de abril próximo en Panamá.
En dicha cumbre, los países que integran Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) fijarán su posición sobre la acción injerencias del gobierno estadounidense.
"Ahora deben decidirse, estamos a tres semanas de la Cumbre de las Américas y la declaración del ALBA lo deja bien claro, de que efectivamente habrá reproches contra Estados Unidos", recalcó el comunicador.
Para Ramonet lo único coherente en la política norteamericana es su interés en "retomar pie" en América Latina, para impedir que China siga desarrollando sus relaciones comerciales en la región.
"Obama trata de recobrar una relación con América Latina, donde China ha entrado con mucha fuerza como socio comercial, porque no puede admitir que Estados Unidos esté aislado en su propio continente", aseveró.