Ramírez: Pdvsa recuperó sus activos y la soberanía en Revolución
El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez Carreño, ratificó el viernes que a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el país recuperó sus activos y la plena la soberanía petrolera.
Ramírez explicó que en el año 2009 no solo se expropió empresas que trabajaban el área petrolera, sino que lo más importante fue la recuperación de la Faja Petrolífera del Orinoco que la tenía en su poder la Conoco Phillips y la Exxon Mobil.
Precisó durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión, que de 33 empresas que negociaron su participación en el negocio petrolero en el país, solo dos empresas demandaron a Venezuela por 30 mil millones de dólares.
Recordó que durante la apertura petrolera se entregaron las reservas de petróleo a las trasnacionales, Pdvsa tenía minoría accionaria, no pagaban impuesto sobre la renta y las regalías alcanzaban el 1%, se había revertido toda la tradición de política nacionalista.
El también expresidente de la estatal petrolera venezolana subrayó que Venezuela antes de la llegada del comandante Chávez al poder, estaba en proceso de desmatelamiento de sus activos, no tenía buques ni taladros, se entegó el cerebro electrónico, porque los privados manejaban la operatividad de la empresa.
En ese contexto puntualizó que tras la nacionalización de la Faja en mayo del 2007 se recuperaron las áreas que estaban en manos de extranjeros, unos 500 mil barriles de petróleo que se entregaron a los privados en contravención a las leyes nacionales.
Ramírez recalcó que durante la apertura petrolera los que dirigían la petrolera venezolana vivían del negocio, como Humberto Calderón Berti. "No pasaban por el aniguo congreso las transacciones que efectuaban en detrimento de la economía y la soberanía de la nación.
El alto funcionario resaltó que si no detentara un cargo en la Organizazión de Naciones Unidas, viviría en Venezuela, al tiempo que ratificó que su relación con el presidente de la República, Nicolás Maduro es de absoluto respeto y consideración.
Se autodefinió como chavista, descartando la existencia del madurismo. "Todos los revolucionarios somos chavistas, incluso el jefe de Estado". Finalmente desestimó las acusaciones de las que fuera objeto este martes en la sesión de la Asamblea Nacional.
"No tengo nada que temer, ese irresponsable diputado (Freddy Guevara), debe mostrar las pruebas de los supuestos delitos que he cometido", argumentó.
En contexto
El expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez Carreño, anunció el miércoles que tomará acciones legales contra la Asamblea Nacional con mayoría opositora, por presentar "supuestas" pruebas de irregularidades cometidas al frente de Pdvsa.
“Fascistas y extorsionadores tomaré las acciones legales correspondientes. Defenderé mi honor y reputación”, expresó Ramírez a través de su cuenta Twitter, @RRamirezVE.