DestacadaInternacionales

Ralph Gonsalves: América Latina y el Caribe deben trabajar juntos en la ciencia y la tecnología

La Celac se creó con los ideales necesarios para la paz, el desarrollo socioeconómico y la integración como región.

“En nuestro caribe, en nuestra América Latina, o como le decía José Martí en Nuestra América metafóricamente, somos como una sinfonía. Somos la melodía de Europa con el ritmo de África, afirmó Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

En esta integración debemos garantizar que sea orgánica y no mecanicista”, expresó, Ralph Gonsalves, presidente pro tempore de la Celac y primer ministro de San Vicente y las Granadinas durante su participación en la primera Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Venezuela.

Destacó que el mecanismo intergubernamental se creó con los ideales necesarios para la paz, el desarrollo socioeconómico y la integración como región. “La Celac nos une, une a América Latina y el Caribe, a nuestras familias. La Celac nació, se quedó un poco rezagada, pero volvió a resurgir”.

Instó, además, involucrar a todas las poblaciones para alcanzar la verdadera unión e integración regional. “No podemos ignorar la presencia de Estados Unidos, y el que lo haga se está sometiendo a una fantasía infantil. Con su inclusión no significa que debemos acostarnos. Debemos resistir en función de nuestros intereses y de forma madura”.

Asimismo, manifestó su apoyo a la intención del Gobierno Bolivariano de impulsar la creación de una secretaria de la Celac.

“Tenemos que construir las bases institucionales de la Celac, por eso apoyo la idea de una Secretaría Permanente de la Celac. Como lo ha recomendado Nicolás (Maduro), y yo lo apoyo, debemos trabajar juntos en la ciencia y la tecnología”, dijo.

Agregó además que la iniciativa busca crear, “nuestras soluciones a través de la solidaridad porque sin ella no vamos a ninguna parte”.

Igualmente, el primer ministro apuntó que en ese proceso de solidaridad y de unión, América Latina y el Caribe no permitirá que otros definan sus soluciones. “Siempre tratamos de buscar soluciones ante nuestros desafíos, con los prismas que corresponden a nuestros ojos”.

Resaltó que siguen trabajando para lograr un acuerdo sobre el país que asumirá la presidencia pro témpore de la Celac en 2025.

“Debemos trabajar juntos en la ciencia y la tecnología, unidos para que las cosas funcionen. Si vamos a coordinar esto, necesitamos una institución que coordine estas iniciativas. Todas las civilizaciones, históricamente, aplicaron ciencia y tecnología y esos dos elementos han sido centrales para las civilizaciones y nosotros debemos seguir impulsándolas. Debemos escoger el camino menos transitado para poder hacer que la ciencia, la tecnología y la innovación regional se fortalezcan. Hay que mantenerse firme con nuestros principios y eso es parte de la solidaridad de América Latina y el Caribe”, puntualizó.

 

Yvke / Mincyt

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button