Rafael Correa: Sanciones a Rusia la acercará más a China
La afirmación la hizo en entrevista exclusiva al programa Dialogo Internacional que conduce el analista internacional Atilio Borón, transmitido todos los sábados a las 18:00 h de Buenos Aires por Radio Madres 550AM y Radio UNDAV
El expresidente de Ecuador Rafael Correa aseguró que las sanciones a Rusia debido a la incursión militar a Ucrania, son un tiro al pie a los Estados Unidos y sobre todo a los países europeos, “ha estrechado mucho más la relación de Rusia y China, quienes ya se plantean un nuevo sistema financiero e interbancario más allá del SWIFT” sociedad de la cual fueron excluidos 7 bancos rusos, el pasado 2 de marzo.
La afirmación la hizo en una entrevista exclusiva al programa Dialogo Internacional que conduce el analista internacional Atilio Borón, transmitido todos los sábados a las 18:00 h de Buenos Aires por Radio Madres 550AM y Radio UNDAV, retransmitido por La Radio del Sur los martes a las 15:00 h.
Correa calificó como “Una verdadera catástrofe” las consecuencias del conflicto Rusia-Ucrania en los países latinoamericanos, “Para los países exportadores de petróleo como Venezuela, Ecuador y México reactivará su economía, los beneficiará, pero para los países importadores será una verdadera tragedia”, apuntó.
Afirmó que la coyuntura de la guerra es realmente lamentable al tiempo que señaló que se avizora un nuevo orden mundial lejos de la supremacía estadounidense, “Los bloques de poder se mueven en función de sus intereses. Al respecto afirmó “Deberíamos aprender del pragmatismo gringo que mueve sus piezas según sus intereses, pero sin perder nuestros principios”. La afirmación fue propicia para decir que el pragmatismo gringo convierte al mundo en dos bandas los buenos y los malos y cuando le conviene los malos se convierten en buenos”.
Correa aseguró que la visión de los Estados Unidos donde primero están sus intereses ha hecho que se “siente con el Presidente Nicolás Maduro y se olvide del títere Guaidó”.
El expresidente ecuatoriano denunció el bloqueo mediático que mantienen las grandes trasnacionales de la comunicación sobre los 49 juicios abiertos que mantiene el gobierno de Guillermo Lasso contra él y los miembros de la Revolución Ciudadana. “Me quitaron la pensión vitalicia, me han embargado mis bienes, tengo juicios abiertos hasta por el avión presidencial y esto no se sabe en el mundo”.
Sobre Lasso fue enfático “Es un incapaz y mediocre que utiliza los bienes del Estado para su propio beneficio y tengo pruebas de ello” al tiempo que indicó que su gobierno beneficia a las empresas petroleras extranjeras, premian a los corruptos y creó una ley para quienes evadieron pagos al Estado. “Esta hackeando al país, quiere privatizar las empresas de la nación”, advirtió.
El dirigente de la revolución Ciudadana aseveró que Lasso “Está negociando y regalando el petróleo, 23 petroleras están solicitando cambios de los contratos al gobierno, Lasso está saqueando al Estado, deteriorando las empresas públicas para regalarlas y privatizarlas”.
Sobre la Revolución Ciudadana afirmó que es un gran frente de oposición, “Sin soberbia tenemos la suficiente fuerza para ganar las elecciones”.
T/LRDS