Internacionales

Rafael Correa garantizó la estabilidad política en Ecuador

“Está bien que el jefe de Estado impulse el referéndum, está bien que los ecuatorianos decidamos que todos tengamos el mismo derecho político”, afirmó Moscoso

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, (de visita en Venezuela como observador electoral), destacó este jueves que el expresidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado le garantizó al país suramericano la estabilidad política durante 10 años.

Moscoso durante entrevista en el programa Encendidos por Venezolana de Televisión (VTV), precisó que a Correa frente al Ejecutivo Nacional le correspondió recomponer a un país que venía de 30 años de "tumbo en tumbo" con presidentes que duraban una madrugada, con gobiernos que eran derrocados y con gobernantes impuestos".

"Ecuador vivía un caos, le tocó poner orden en el desorden a Rafael Correa, asumió esa responsabilidad, y lo hizo, cuando se tiene que asumir responsabilidades de este tipo el líder debe ser fuerte, y Correa fue un líder con fortaleza, le tocó tumbar el Congreso a través del voto popular, hizo una Constituyente y cambió  la forma de gobernar el Ecuador", apuntó

Moscoso quien fuera presidente del Tribunal Supremo Electoral, refirió que incluso Correa logró obtener una mayoría en el Congreso, situación que a su juicio, no se vivió en las últimas décadas de la vida política ecuatoriana.

Explicó que las circunstancias que le ha tocado vivir ahora al presidente Lenín Moreno son distintas a las encontradas por Correa en su tiempo. “Él considera que el resultado de una votación de 51 contra 49 en las elecciones, significa que la gente votó contra Correa o a favor de Correa o Lenín y por lo tanto el país está dividido”.

Precisó que Moreno trata de poner en el tapete algunas inquietudes que el país ha expresado y le da la oportunidad con el referéndum que la gente las ratifique o no, que decidan si permanece la metodología actual de la candidatura indefinida o no.

“Está bien que el jefe de Estado impulse el referéndum, está bien que los ecuatorianos decidamos que todos tengamos el mismo derecho político”, afirmó.

Subrayó que el presidente Moreno no teme que Correa vuelva al escenario político. “Cuando un pueblo reclama a un líder no existe ley que lo impida, solo la ley divina puede hacerlo, la fuerza de un pueblo es indetenible”, dijo

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button