Política

¿Quién es Ricardo Hausmann? (+Perfil)

Ricardo Hausmann Goldfarb , muy sonado los últimos días por ser protagonista de una grabación junto al empresario Lorenzo Mendoza, y quien será denunciado ante la Fiscalía, es un economista venezolano radicado en Estados Unidos que ejerce el cargo de director del Centro Internacional de Desarrollo y además es profesor de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard.

En su cuenta en Twitter @ricardo_hausman se describe como “Venezolano. Enseño desarrollo económico en la Escuela Kennedy de Harvard. Dirijo el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard”.

Yéndonos un poco al pasado, el economista nacido en 1956 fue ministro de Planificación y jefe de la Oficina Presidencial de Coordinación y Planificación durante el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.

De 1994 al 2000 se desempeñó como economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo y también fue miembro de la junta directiva del Banco Central de Venezuela los años 1992 y 1993. Durante ese período se desempeñó como presidente del comité de Desarrollo del FMI-Banco Mundial.

Desde el año 2001 hasta 2007 formó parte de la junta directiva de la entonces privatizada Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) junto a Gustavo Roosen, éste ex presidente de Pdvsa.

Desde entonces ha estado muy activo desde sus oficinas en Boston escribiendo artículos y dictando conferencias que presagian una caída económica que dejaría al país subsumido al caos profundo. Erotizado con la idea del default, hizo su pronóstico para el 2016: Venezuela deberá hasta las hormigas.

Ha insistido en retomar la confianza hacia el FMI porque, según Hausmann, el sistema para evitar y resolver las crisis financieras está anclado en una institución plenamente constituida, misma institución desde la cual se dictan las directrices que planean someter al país y por la cual se está denunciando al economista.

Ricardo Hausmann es el típico operador financiero que estigmatiza las soberanías y celebra las dolarizaciones. Cree que por haber sido intermediario alguna vez en la venta del país al gran capital podrá hacerlo hoy con el chavismo en la calle y en el Gobierno. Por eso, razones tiene para querer entregar a Venezuela a la boca del lobo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button