Queman 17 escuelas durante protestas en comunidad sudafricana
Además de los centros escolares, también prendieron fuego a comisarías policiales, transportes municipales, entre otros objetivos, según los informes de daños citados en medios locales
Al menos 17 escuelas fueron incendiadas en Vuwani, provincia sudafricana de Limpopo (norte), durante las violentas protestas de sus moradores que mantienen hoy a esa comunidad paralizada.
Además de los centros escolares, también prendieron fuego a comisarías policiales, transportes municipales, entre otros objetivos, según los informes de daños citados en medios locales.
Un equipo de trabajo se reunirá este jueves con los miembros de la comunidad -que no rebasa los tres mil habitantes- para discutir la situación generada allí y en pueblos aledaños.
Entretanto, el secretario provincial del Congreso Nacional Africano (ANC) en Limpopo, Nocks Seabi, llamó la víspera a la calma y la normalidad en todas las áreas de Vuwani.
"Condenamos enérgicamente la quema de propiedades privadas y públicas, como escuelas, el bloqueo de caminos de acceso y la participación forzada de los residentes en esta campaña de protesta", dijo Seabi.
Los residentes del lugar llevaron su lucha a las calles después de perder el viernes último una demanda ante un Tribunal Superior para que Vuwani permanezca bajo la municipalidad Makhado y que no se relocalice en Malamulele.
El ANC en Limpopo acepta y respeta la decisión de la corte, enfatizó Seabi. Nosotros observamos el descontento de los residentes de Vuwani acerca de esta decisión judicial. Sudáfrica es una democracia constitucional, por lo que alentamos a aquellos que no están satisfechos con el fallo a ejercer su derecho por las vías legales, concluyó.
/N.A