Internacionales
¿Qué es SWIFT y qué hará Rusia si la desconectan de este sistema de pago?
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró esta propuesta en un mensaje oficial en el que pidió la desconexión de Rusia de este sistema
En medio del conflicto en Donbás, una de las sanciones que se han planteado en contra de Rusia es excluirla del sistema de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT), el cual facilita las transacciones financieras internacionales.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró esta propuesta en un mensaje oficial en el que pidió la desconexión de Rusia de este sistema, así como el corte del suministro de armas, municiones y la suspensión de cualquier comercio de petróleo y gas.
La SWIFT se fundó en 1973 con 239 bancos de 15 países que se reunieron para solucionar un problema muy concreto, crear un sistema de pagos que funcionara entre fronteras, al margen de lo complicado que en ese tiempo resultaba informar sobre transacciones entre cuentas de diferentes países.
Con sede en Bélgica, SWIFT comenzó a operar en 1977 con una plataforma de mensajería, un sistema de computadores que validan y dirigen los mensajes.
Según su página de internet, el sistema SWIFT tienen presencia en más de 200 países y territorios donde brinda servicios a más de 11.000 instituciones, convirtiéndose en una de las plataformas más importantes del sector.
Tan sólo en 2021, este sistema registró en promedio más de 42 millones de mensajes FIN (uno de sus sistemas de mensajería financiera más establecidos), lo que representó un incremento de 11,4% en contraste con el año pasado.
¿Cuál es el plan de Rusia?
Ante la amenaza de quedar fuera de la plataforma más importante de transacciones financieras internacionales, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, afirmó que en el país cuentan con un plan de respaldo contra las sanciones impuestas por EEUU y sus aliados europeos.
Sobre el sistema SWIFT, Siluánov indicó que en caso de quedar fuera ya cuentan con un sistema desarrollado por el Banco Central de Rusia.
«Si se toma esa medida, usaremos otros medios, en particular, el sistema ruso de comunicación financiera [SPFS], teletipos o maletas», bromeó el funcionario ruso.