Pvsa Agrícola acondiciona tierras para siembra de mil hectáreas de arroz
Iniciaron los trabajos de topografía y nivelación con miras a optimizar el riego y alcanzar los máximos rendimientos, tras el despliegue de maquinaria y equipos en los ejes andino y llanero
Impulsando la Gran Misión Abastecimiento Soberano, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de su filial, PDVSA Agrícola, inició el acondicionamiento de tierras para la siembra de mil hectáreas de arroz en Portuguesa, de las cuales 100 corresponden a semilla registrada de propagación, mientras el resto será comercial e irá directamente a los productores durante el próximo ciclo.
Así lo manifestó Edgar Gómez, gerente general de la filial en la entidad, quien resaltó que los trabajos comenzaron en la unidad de producción La Vega con la finalidad de subsanar inconvenientes en cuanto a la disponibilidad de semilla de arroz en la zona.
“Por instrucciones de la Gerencia de Desarrollo Agrícola en estas labores confluyen todos los departamentos del área agrícola e industrial, hay un esfuerzo bastante amplio en la activación de pozos y preparación de tierras, con la participación del equipo de Infraestructura de Barinas, los encargados de las unidades de producción y el personal de seguridad (PCP) para el resguardo de los equipos las 24 horas”, manifestó.
Las expectativas son amplias en vista de que se superará el récord de producción en los predios de la finca Mary, perteneciente a la UP La Vega, gracias a una alianza sostenida con Semillas Híbridas de Venezuela, C.A. (Sehiveca), ente encargado de la producción de semilla certificada a escala nacional que va a tutorear las condiciones agronómicas y la ejecución de la plantación en las instalaciones de la filial.
Gómez indicó que esta siembra es de importancia estratégica por la generación de empleo y la contribución al abastecimiento soberano, “nosotros a corto plazo nos vamos a convertir en los productores de la semilla que después va a multiplicarse en otras zonas”.
Cabe resaltar que PDVSA Agrícola cuenta con el músculo operacional que se requiere para estas labores, por lo cual inició el despliegue de maquinaria y equipos desde Barinas y el eje andino, garantizando así el máximo rendimiento en campo.
De acuerdo con Rafael Chacón, analista de Infraestructura Agrícola, el levantamiento topográfico, la nivelación y el movimiento de tierra se realizará durante dos meses, “es una proyección de gran alcance, pues 1000 hectáreas de semilla son aproximadamente 30 mil hectáreas de siembra de arroz para consumo”.
Con estas acciones, la estatal de agro consolida el sistema agroindustrial venezolano, fortaleciendo la infraestructura, el desarrollo y funcionamiento de sus unidades de producción, en aras de abastecer al pueblo con este rubro de primera necesidad.