Internacionales

Putin y Trump aseguran que las relaciones entre ambos países han cambiado

Tras finalizar la esperada Cumbre bilateral, los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trump, respectivamente aseguraron que las relaciones entre ambos países han cambiado.

Para el presidente ruso, el encuentro que se celebró en Helsinki, capital de Finlandia, "evidencia la intención de ambos mandatarios de mejorar las relaciones bilaterales".

Manifestó que pese a que las relaciones entre ambos países "viven un periodo difícil", las discrepancias no tienen fundamentos reales, recoge Telesur.

"La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo. La época del antagonismo ideológico entre dos países ya es cosa del pasado. La situación en el mundo ha cambiado radicalmente", declaró Putin.

Por su parte, Trump llamó a tener unas relaciones más constructivas con Rusia. Consideró "que el diálogo constructivo entre EEUU y Rusia abre nuevas oportunidades para la paz en nuestro planeta", cita por su parte, Sputnik.

Indicó que "las relaciones entre Rusia y EE.UU. nunca han sido peores que actualmente, pero la situación ha cambiado radicalmente después de la cumbre en Helsinki". Asimismo, el presidente de EE.UU. ha abogado por que Washington y Moscú encuentren una oportunidad de cooperar "si quieren encontrar formas de mejorar la situación en el mundo", reseña Russia Today.

Cooperación

Por otra parte, Putin indicó que Moscú está dispuesta a desarrollar la cooperación con Washington en varios ámbitos, incluidos la lucha contra el terrorismo y la ciberseguridad. Asimismo, el mandatario ha aseverado que las partes rusa y estadounidense deberían liderar juntos el establecimiento de la paz en Siria y la cooperación humanitaria en este país árabe.

"En lo que se refiere a Siria, la solución de la tarea de establecer la paz y la armonía en este país podría convertirse en un ejemplo de trabajo conjunto exitoso. Rusia y EE.UU., sin duda, pueden tomar el liderazgo en este asunto", dijo Putin, cita Russia Today.

Por su parte, el presidente Trump ha hecho hincapié en que "Rusia ayudó a EE.UU. a derrotar al Estado Islámico en Siria".
Además, el presidente Putin ha dicho que ha entregado a su homólogo estadounidense un escrito con propuestas relacionadas con la no proliferación de armas nucleares.

"Siendo las mayores potencias nucleares, tenemos una responsabilidad especial para la seguridad internacional. Creo que es importante –y hemos hablado de ello– entablar un diálogo sobre los problemas de estabilidad estratégica y la no proliferación de las armas de destrucción masiva", agregó el mandatario ruso.

Por su parte, el líder estadounidense indicó que está seguro de que Moscú trabajará junto con Washington en la desnuclearización de Corea del Norte.

Rusia no intervino en elecciones de EEUU

Putin manifestó a Trump que Rusia no intervino en las elecciones estadounidenses

"El presidente Trump ha vuelto al tema de la supuesta interferencia de Rusia en el proceso electoral en EE.UU. He tenido que repetir lo que ya he dicho varias veces, incluido en las reuniones personales con el presidente [de EE.UU.], que el Estado ruso nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos de EE.UU., incluyendo el proceso electoral", resaltó Putin.

Donald Trump, por su parte, ha declarado durante la rueda de prensa que no se produjo ninguna colusión con Rusia en la sede de su campaña y subrayó que la razón de su victoria en la presidenciales en 2016 fue su "brillante campaña electoral".

Este es el tercer encuentro entre ambos mandatarios. El primero fue en julio de 2017, durante la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), y el segundo, en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Da Nang (Vietnam), en noviembre del mismo año.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button