Putin: Rusia no expulsará a ningún diplomático en respuesta a acciones de EEUU
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó este viernes que no expulsará a ningún diplomático estadounidense, pese a la medida anunciada el jueves por Washington de expulsar a 35 diplomáticos rusos, acusados de injerencia en las pasadas elecciones presidenciales.
"No vamos a expulsar a nadie. No vamos a prohibir a sus familiares e hijos utilizar sus lugares favoritos para descansar en estas fiestas de fin de año (…) no vamos a rebajarnos a una diplomacia ‘de cocina’ e irresponsable", declaró Putin, citado por Rusia Today.
El Departamento de Estado expulsó a 35 diplomáticos rusos de territorio estadounidense, a quienes les dio 72 horas para abandonar el país, y cerró dos misiones diplomáticas rusas en las ciudades de Maryland y Nueva York, "que fueron usadas por el personal ruso con fines de espionaje", según dijo el presidente saliente, Barack Obama, citado por la agencia de noticias Sputnik.
A pesar de que el canciller ruso, Serguei Lavrov, había propuesto a Putin expulsar a 35 diplomáticos estadounidenses, 31 de ellos de la embajada y 4 del consulado general en San Petersburgo, el mandatario ruso rechazó la propuesta y sostuvo que las medidas de la nación norteamericana son una provocación dirigida a socavar aún más las relaciones entre Moscú y Washington.
El líder ruso señaló que su país se reserva "el derecho de responder", pero no tiene intención de realizar "una diplomacia ‘de cocina", como la que a su juicio aplicó Estados Unidos.