Putin llega a Irán para participar en foro mundial del gas
Las fuentes comentaron que al margen del Foro de los exportadores del carburante, el líder ruso intercambiará con jefes de Estado como el boliviano, Evo Morales, y el venezolano, Nicolás Maduro
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, arribó este lunes a Teherán para participar en la tercera cumbre del Foro del Gas, donde sostendrá conversaciones oficiales con los máximos dirigentes de la República Islámica de Irán, confirmó el Kremlin.
Al transmitir en directo la llegada del estadista a la capital iraní, el canal ruso 24 atribuyó al servicio de prensa de la casa presidencial la información sobre el diálogo de Putin con el líder espiritual iraní, Alí Jamenei, y con su par, Hasán Rouhani.
Las fuentes comentaron que al margen del Foro de los exportadores del carburante, el líder ruso intercambiará con jefes de Estado como el boliviano, Evo Morales, y el venezolano, Nicolás Maduro.
El arribo de Putin a Teherán coincide con la publicación aquí de un decreto rubricado por el mandatario que deroga el embargo a Irán de suministros de equipos y tecnologías rusas relacionadas con la exportación de uranio enriquecido desde el país persa.
Publicado en la web que oficializa las leyes rusas, la normativa afecta a todas las instituciones públicas, industriales, comerciales, financieras, de transporte u otra índole bajo la jurisdicción de Moscú.
Tras largas negociaciones, Irán y los cinco miembros del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU más Alemania acordaron el 14 de julio último el levantamiento paulatino de las sanciones económicas y financieras impuestas por el CS, Estados Unidos y la Unión Europea.
El acuerdo prevé que durante los próximos tres lustros Teherán podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento y que el combustible nuclear por encima de estas cantidades debe ser retirado del país.
Abás Aragchi, vicecanciller iraní, informó que su país quiere vender los excesos de uranio enriquecido y recibir a cambio combustible atómico natural, en vez de reducir su concentración.
La agencia de noticias Novosti informó que Rusia importará el uranio enriquecido iraní, negociación que podría concluir en 2016, según fuentes de la agencia especializada rusa (Rosatom).