Putin inició las obras del tramo marítimo del gasoducto Turkish Stream
El presidente ruso, Vladímir Putin, asistió este viernes al inicio de las obras del tramo del gasoducto Turkish Stream que circulará por el fondo del mar Negro en sus aguas profundas.
El mandatario ruso presenció la soldadura de dos tramos del gasoducto a unos 6,5 kilómetros del litoral ruso del mar Negro, a bordo del barco “Pioneering Spirit” desde el que las tuberías son depositadas sobre el fondo marítimo.
El presidente del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, aseguró que el primer hilo del gasoducto, destinado a suministrar gas ruso a Turquía, estará listo en marzo del año que viene.
Las obras del segundo hilo -proyectado con la idea de suministrar gas a los países del sur y sureste de Europa, siempre que lo permita Bruselas- concluirán un año más tarde, en 2019.
“Si nuestros socios lo desean, estamos dispuestos a bombear gas a Europa a través del territorio turco. Vemos que nuestros socios tienen interés”, dijo Putin a su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, al que llamó por teléfono desde el “Pioneering Spirit”.
El jefe del Kremlin destacó que el acuerdo para la construcción del gasoducto fue firmado por los dos líderes apenas hace siete meses y agradeció a Erdogán la celeridad con la que se han superado los trámites burocráticos para la puesta en marcha del proyecto.
“Mientras que con otros perdemos años en lograr consensos entre las administraciones, con Turquía lo hacemos en sólo unos meses, y no hay duda de que esto es así gracias a su respaldo personal”, dijo Putin al presidente turco.
El rápido inicio de las obras del Turkish Stream son una prueba de que los dos países han superado definitivamente la crisis que atravesaron después de que un avión militar turco derribara un caza ruso en la frontera turco-siria en noviembre de 2015.
Los dos hilos del nuevo gasoducto tendrán una capacidad anual de bombeo de 15.750 millones de metros cúbicos de gas cada uno.