Putin advierte acerca de las miras terroristas en contra de Asia Central
Precisó que según diversas fuentes, en las filas del EI combaten hasta siete mil extremistas procedentes de Rusia y otras repúblicas exsoviéticas
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que uno de los objetivos de los terroristas es penetrar en Asia Central a través de Afganistán, por lo cual es importante prepararse y responder coordinadamente a esta amenaza.
Putin intervino en la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en la ciudad kazaja de Burabai, que debatió 17 temas de cooperación militar, protección de las fronteras y esfuerzos colectivos en lucha antiterrorista, según el Primer canal.
Ante representantes de Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Moldova, el estadista informó acerca de los resultados de la operación aérea que realizan militares rusos contra el Estado Islámico (EI), por solicitud de las autoridades constitucionales sirias.
Calificó de crítica la situación en Afganistán, donde extremistas de diferentes organizaciones ganan cada vez más influencia y no ocultan sus planes de expandir su influencia.
El jefe del Kremlin reiteró su proyecto de lograr una amplia coalición internacional para la lucha contra el terrorismo, y subrayó que sobre el tema se realizan negociaciones con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, Israel y otros países del Medio Oriente.
Damos pasos para interactuar con Estados Unidos y Turquía, expresó.
Precisó que según diversas fuentes, en las filas del EI combaten hasta siete mil extremistas procedentes de Rusia y otras repúblicas exsoviéticas.
En tal sentido, indicó, resulta muy importante el intercambio de información entre los servicios de seguridad de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), y propuso crear una estrategia de cooperación en esta materia hasta 2020.
Informó Putin que la participación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria tiene un límite temporal y perdurará mientras que el Ejército de tierra sirio continúe su ofensiva contra el EI y los otros grupos terroristas.
El jefe del Kremlin calificó de significativos los resultados de la aviación rusa contra el y las demás facciones extremistas en Siria, e indicó que la aviación y otros medios se emplean estrictamente contra los terroristas.
Ratificó Putin que esa operación aérea cumple plenamente con las normativas del Derecho Internacional y es absolutamente legítima pues se ejecuta por una solicitud oficial del presidente sirio, Bashar al-Assad.
Al referirse al tema económico, el líder ruso sugirió trazar estrategias para que las economías nacionales dependan menos de los mercados externos.
Concluida la cumbre de la CEI, Putin sostuvo un encuentro oficial cara a cara con su par belaruso, Alexandr Lukashenko, reelegido en los comicios presidenciales de su país el domingo último con más del 83 por ciento de los votos.