Internacionales

Puertorriqueños decidirán su estatus frente a EE.UU.

El próximo domingo 11 de junio los puertorriqueños tendrán la oportunidad de participar en el "Plebiscito para la Descolonización Inmediata" y elegir el estatus de su país frente a los Estados Unidos (EEUU), luego de 100 años como colonia.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE), máximo ente electoral de la isla, propone a los puertorriqueños tres opciones para elegir: la admisión como un estado más de EEUU (estatidad), la descolonización (inmediata) o el mantenimiento del estatus actual (libre asociado).

De ganar la estatidad, es decir, la admisión del país como un nuevo estado de EEUU, el pueblo puertoriqueño gozaría de los mismos deberes y derechos que cualquier estadounidense. Además. tendrá representación en el Congreso y leyes propias.

La segunda opción, petición al Gobierno Federal para comenzar el proceso de descolonización, reconocería la soberanía de Puerto Rico y activaría un referendo el próximo 8 de octubre para elegir entre la figura de Libre Asociación o la Independencia.

La tercera opción somete a aprobación de los nativos mantener el estatus actual, dependiente del Congreso Norteamericano y sus leyes federales sin que implique prejuicios, según se lee en el portal de la CEE.

Existen posiciones encontradas entre los habitantes y los sectores políticos en torno a los resultados que podrá arrojar esta consulta. Algunos críticos consideran que cualquiera que sea el resultado traerá consecuencias agravantes a la difícil situación económica y social de la isla por la política de austeridad que comenzó en 2016.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button