Internacionales

Puerto Rico sigue a oscuras tras seis meses del huracán María

En Corozal, un pueblo en el centro montañoso de la isla, María arrasó los postes del tendido eléctrico 

Tras seis meses del paso del huracán María por Puerto Rico, decenas de miles de puertorriqueños siguen esperando por un techo permanente para sus viviendas, más de cien mil aún no tienen electricidad y la mayor parte de la ayuda para la reconstrucción que EEUU “prometió” aún no llega a la isla.

La semana pasada un alto oficial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU aseguró que la restauración de sistema eléctrico estará completa dentro de dos meses, poco antes de que inicie la temporada ciclónica 2018 en el Atlántico.

Mientras tanto, al día de hoy unos 100,000 clientes de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) siguen totalmente a oscuras, varios municipios en el centro y este de la isla apenas tienen el servicio eléctrico y las averías y apagones se han convertido en parte de la rutina diaria de los boricuas.

El último gran apagón ocurrió el lunes 12 de marzo, dejando sin luz a unos 50,000 clientes y hace tres semanas 970,000 personas se quedaron sin luz durante casi 24 horas.

En Corozal, un pueblo en el centro montañoso de la isla, María arrasó los postes del tendido eléctrico y dejó a decenas de miles de personas sin electricidad ni agua corriente.

Desesperados, los residentes del Barrio Maná de la localidad pidieron a las autoridades federales un generador para poder sacar agua del pozo que abastecer a las 130 familias del vecindario. Eso ocurrió hace casi seis meses.

Vale destacar que a la crisis en materia de energía, vivienda y migración, se le suman los problemas del sistema educativo. Tras un año en el que se cerraron más de cien escuelas y se fueron decenas de miles de estudiantes, el gobierno de Ricardo Roselló impulsa una reforma que convierte la educación en un negocio.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button