Internacionales

Puerto Rico podría seguir sin electricidad por varios meses

El cielo se oscureció este jueves en la tarde, cuando la niña de 10 años, Sarah Jiménez, colocó tres cubo de plástico en el patio de la casa de su abuela para recolectar el agua de la lluvia. “Podemos usarla para limpiar los baños”, comentó su abuela. 

El huracán María arrasó la isla de Puerto Rico, y a su paso dejó áreas inundadas, casas destrozadas y al menos dos personas muertas.

Además, millones de habitantes enfrentan la probabilidad de quedarse sin energía por semanas o quizás meses. La tormenta inhabilitó la red de energía en todo el territorio, el cual cuenta con una población de 3,4 millones de personas, dejando a varios sin energía en sus hogares e imposibilitados para bombear agua, cocinar o encender los ventiladores, sistemas de aire acondicionado o refrigeradores.

Como consecuencia de la falta de electricidad, Jiménez y otras personas buscaron gas para poder cocinar, empezaron a recolectar el agua de la lluvia y se prepararon mentalmente para enfrentar el calor tropical. Hubo quienes consideraron abandonar la isla.

“No puedes vivir aquí sin electricidad”, expresó Héctor Llanos, un policía de Nueva York retirado de 78 años, quien planeaba dejar el sábado el país para irse a Estados Unidos y vivir ahí de manera temporal.

Como muchos puertorriqueños, Llanos no posee un generador o una estufa de gas. “Lo único que tengo es una linterna”, manifestó al tiempo que movía su cabeza. “Esto nunca va a volver a la normalidad”, acotó.

Para el jueves por la tarde, María se alejaba de la costa norte de República Dominicana con vientos de 195 kilómetros por hora (120 millas por hora). Se pronostica que la tormenta se acerque a las Islas Caicos y Turcas y a las Bahamas la noche del jueves y la madrugada del viernes.

El número de muertes que ha dejado María en el Caribe es de por lo menos 19, la mayoría en la isla de Dominicana.

En Puerto Rico, el gobierno anunció que al menos dos personas fallecieron, pero los medios de comunicación en la isla estaban reportando más fallecidos. Es probable que un número real de muertos no se conozca en los próximos días.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button