Publican que Trump está aislado de sus aliados europeos
Después de haber experimentado años de unilateralismo estadounidense, los aliados de Estados Unidos en Europa ya no creen que el presidente Donald Trump les ofrezca mucho, informó The New York Times (NYT), citado por la agencia Xinhua.
La decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, a principios de esta semana de negarse a asistir a la Cumbre del Grupo de los Siete (G7), que inicialmente se programó en la Casa Blanca para finales de este mes, fue la evidencia más obvia, señala un artículo publicado el martes en ese diario.
Merkel citó la pandemia actual como la razón para cancelar su asistencia, pero un alto funcionario alemán señaló que ese no era la razón real, según el artículo.
"Ella creía que no se habían hecho los preparativos diplomáticos adecuados; no quería ser parte de una exhibición anti-China; se opuso a la idea de Trump de invitar al presidente ruso, Vladimir Putin; no quería ser vista como una interferencia en la política doméstica estadounidense", dijo el funcionario, y agregó que Merkel se escandalizó por la decisión unilateral de Trump de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Del mismo modo, el presidente francés, Emmanuel Macron, según NYT, cree que Trump ha causado un daño grave a la seguridad europea tras su abandono unilateral del acuerdo nuclear de Irán y de casi todos los acuerdos de control de armas con Rusia.
"Como tan a menudo en el pasado, en asuntos como la retirada unilateral estadounidense del acuerdo nuclear con Irán o el acuerdo climático de París o el tratado de Cielos Abiertos o la prohibición repentina de los viajes aéreos desde Europa, Trump ignoró las opiniones de los aliados o no los consultó en absoluto", agregó.
La oposición de Trump a todas estas instituciones y acuerdos internacionales es "indignante para los europeos como Merkel y Macron que tienen el multilateralismo en su ADN", dijo William Drozdiak, un miembro de alto rango de Brookings Institution, con sede en Washington.