PSOE propone que diputados y senadores tengan dedicación exclusiva en el Congreso
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) busca extender al Congreso de los Diputados la dedicación exclusiva de diputados y senadores a la labor parlamentaria.
Indican que es una exigencia de la sociedad, los socialistas han lanzado una propuesta para impulsar la ampliación pára que los parlamentarios solo puedan simultanear sus labores con las actividades privadas realtivas a la administración de su patrimonio, la producción y creación literaria, científica, artística o técnica y las publicaciones derivadas de ellas.
Si no percibieran remuneración el abanico de actividades se abriría hasta poder ocupar cargos en partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales, asociaciones, fundaciones sin ánimo de lucro así como colaborar con centros docentes o medios de comunicación y participar en conferencias o seminarios.
Ocupaciones de las que recela el vicepresidente de la Comisión del Estatuto, Juan Carlos Sahuquillo, y que han llevado esta mañana a los socialistas a abstenerse en la aprobación del dictamen sobre las actividades extraordinarias de los diputados. El informe será sometido a la votación del Pleno el próximo mes de marzo por el procedimiento secreto.
Además, quieren que este mismo órgano tenga potestad para requerir anualmente a todos ellos información sobre las variaciones que puedan haberse producido en la prestación de sus servicios.
También quieren establecer el deber de los parlamentarios de mantener actualizadas sus declaraciones de actividades. La propuesta está ahora en manos de la Mesa del Congreso y del resto de los grupos parlamentarios.