Internacionales

Protestas y bloqueos de vías prosiguen en Perú

El departamento de Ica (sur) se sumaron a las protestas desde la noche de este miércoles, cuando comuneros, trabajadores y población en general se concentraron en el kilómetro 262

Las protestas pacíficas contra el Gobierno de Dina Boluarte en Perú entraron este jueves en su segundo día consecutivo tras las festividades de fin de año, con bloqueos reportados en al menos siete carreteras y exigencias de la población de que se libere al expresidente Pedro Castillo, se convoque a elecciones anticipadas y se cierre el Congreso.

En el departamento de Ica (sur) se sumaron a las protestas desde la noche de este miércoles, cuando comuneros, trabajadores y población en general se concentraron en el kilómetro 262 de la carretera Panamericana Sur y bloquearon al paso a la zona conocida como Barrio Chino.

En horas de la mañana de este jueves se han registrado bloqueos en los tramos correspondientes al kilómetro 290, en Expansión Urbana, y el kilómetro 299, en el Álamo. El miércoles se reportaron al menos 35 puntos de bloqueos de vías, según la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, en la capital se llevó a cabo en la noche del miércoles una marcha en la Plaza San Martín, en la cual participaron integrantes de la Confederación General de los Trabajadores de Perú (CGTP), organizaciones de izquierda y licenciados del Ejército.

Con posterioridad, cuando los manifestantes intentaron avanzar hacia las inmediaciones del Parlamento, las fuerzas policiales impidieron su paso y les lanzaron gases lacrimógenos. Pese a los enfrentamientos, no se contabilizaron víctimas mortales.

Entretanto, en Puno los manifestantes incendiaron una caseta de peaje y en Arequipa se registraron enfrentamientos cuando los efectivos policiales intervinieron para despejar el bloqueo de las vías.

Desde el Gobierno intentan minimizar las protestas que reclaman la liberación del expresidente Pedro Castillo, la activación de un proceso constituyente y el cierre del actual Congreso. Las actuales movilizaciones tienen lugar en regiones al sur del país y Lima, fundamentalmente.

 

 

Con información de TeleSUR

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button