Prolongado el estado de excepción para luchar contra pandillas en Honduras
La medida se prorrogará hasta el 5 de julio de este año
El Gobierno hondureño anunció la prórroga hasta el 5 de julio del estado de excepción declarado en diciembre en 123 de los 298 municipios del país centroamericano para combatir a las bandas criminales.
La prórroga fue publicada en el diario oficial La Gaceta, indicó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez.
El decreto ejecutivo permite a la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) coordinar «acciones para dar cumplimiento al presente decreto y mantener el orden, la paz y la seguridad nacional, así como el control de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas».
El Parlamento de Honduras tiene un plazo de 30 días para conocer el decreto, así como para ratificar, modificar o desaprobarlo.
El estado de excepción, según las autoridades policiales, ha permitido desarticular más de 150 bandas criminales y decomisar 2.,263 armas de fuego, 4,895 libras de marihuana, 475 kilos de cocaína, 1,372 vehículos y 6,441 motocicletas.
Además, se han ejecutado también 3,445 registros de viviendas y 3,134 órdenes de captura en Honduras, precisó Martínez.
Con la nueva extensión se va a «continuar la lucha» en contra de la delincuencia y grupos de narcotráfico para garantizar la «seguridad ciudadana» en el país, enfatizó.
#SeguridadCiudadana
Seguimos con el compromiso de brindar Seguridad a #Honduras.
Una extensión por 45 días más del estado de excepción parcial (PCM-24-2023) pic.twitter.com/8ZC214ftW2— Secretaría de Seguridad Honduras (@SSEGURIDADHN) May 20, 2023
Fuente: TeleSur/ YVKE