Programa de cooperación Sana realizó gira para erradicar el hambre
El acuerdo Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional para América Latina y El Caribe (Sana) emprendió una gira por países de la región para definir los mecanismos financieros y metodológicos necesarios para ejecutar el plan de erradicación del hambre "Hugo Chávez Frías".
Esta iniciativa creada en 2013 brinda apoyo a 21 países de la Zona Económica Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para que formulen proyectos de agricultura familiar, potencien la agroindustrialización y desarrollen cadenas productivas para la distribución equitativa de los alimentos, fomentando la creación de políticas y planes integrales de erradicación del hambre y la pobreza.
La gira del Sana inició en El Salvador y Nicaragua, donde representantes de los Gobiernos y de la FAO revisaron los proyectos que serán abordados en dichos países en el corto y mediano plazo y la forma en que serán financiados, y posteriormente continuó por países del Caribe Oriental y las Antillas Mayores.
"La soberanía y la seguridad alimentaria son retos en la región y en Petrocaribe estamos comprometidos con ello. Este mecanismo de cooperación regional apunta a garantizar la soberanía alimentaria a través de proyectos agro alimentarios que tengan como objetivo erradicar del hambre en el hemisferio", explicó la Secretaria Ejecutiva de Petrocaribe, Yllermina Celis de Gómez, refiere una nota de prensa de la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por sus siglas en inglés.
Por su parte, el representante de la FAO en El Salvador, Alan González explicó que el apoyo de Petrocaribe permitirá realizar inversiones importantes para las generaciones presentes y futuras, mediante proyectos de fortalecimiento del sector agropecuario, encadenamiento productivo y su vinculación con el comercio internacional.
"La FAO ha apoyado el Plan Hugo Chávez desde sus inicios y está comprometida en acompañar este proceso con todas sus capacidades técnicas en coordinación con los gobiernos", señaló.
Mediante la aplicación de este plan se apoyan programas públicos para la erradicación del hambre y la pobreza en Nicaragua, tales como el Bono Productivo Alimentario, el Programa de Granos Básicos Crisssol, Hambre Cero y Fomento al Sector Pecuario, entre otros.
El programa Sana nació de la voluntad del Gobierno de Venezuela y la FAO para avanzar en las acciones necesarias para erradicar el hambre, la subnutrición y la pobreza en América Latina y el Caribe.
Este mecanismo de cooperación cuenta con tres componentes básicos: el fortalecimiento de líderes y organizaciones sociales rurales de la agricultura familiar y campesina; el intercambio y comercio solidario de alimentos, la asistencia técnica a los mecanismos de cooperación e integración regionales y subregionales en la puesta en práctica de iniciativas de erradicación del hambre y la pobreza.