Internacionales

Principio de “una sola China” gana más terreno y amplia su círculo de amigos en beneficio mutuo

La cooperación, no importa lo grande o pequeña que sea, mientras sea sincera, tendrá resultados fructíferos, destacó el presidente Xi Jinping

El respeto al principio de «una sola China» sigue marcando el rumbo de las relaciones del Gobierno del presidente Xi Jinping con la mayoría de las naciones del mundo sin importar su extensión territorial o en qué continente se encuentren, como por ejemplo la República de Nauru y la Mancomunidad de Dominica.

Nauru, una isla del Pacífico cuenta con solo 12.500 habitantes, repartidos en poco más de 20.000 kilómetros cuadrados, es el país número 183 en establecer lazos diplomáticos con China, el pasado mes de enero.

A fin de sellar al más alto nivel ese relacionamiento, el nuevo presidente David Adeang, fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo por Xi Jinping, con los honores militares correspondientes por su investidura, en lo que fue el inicio de la primera visita de Estado a China tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales con el gigante asiático, ya que la una nación de la Micronesia reconocía a Taiwán como una nación aparte.

La cooperación, no importa lo grande o pequeña que sea, mientras sea sincera, tendrá resultados fructíferos, destacó el Mandatario chino en la recepción a Adeang.Acompañado de un robusto grupo de funcionarios, entre quienes se encontraba el canciller Wang Yi, Xi Jinping expresó estar dispuesto a trabajar conjuntamente para planificar el desarrollo de las relaciones entre China y Nauru, sembrar las semillas de la esperanza y construir un futuro mejor.

“La adherencia a este principio (de “una sola China”) se alinea con los beneficios e intereses de ambas naciones. La reasunción de los lazos diplomáticos son los cimientos de una futura cooperación basada en el respeto mutuo y metas de desarrollo compartidas”, se lee en una declaración conjunta de los dos presidentes tras sostener reuniones bilaterales el pasado 25 de marzo.

“Nauru reconoce a la República Popular China como el único gobierno legal y legítimo y que la región de Taiwán es parte integral de China. Así mismo, se opone al llamado «independentismo de Taiwán» y a la intervención externa en los asuntos internos de China”, dice el texto difundido por el canal de televisión CGTN en su portal web.

Cooperación bilateral

Por su parte, China invitó al país del pacífico “a unirse a la iniciativa de la Franja y la Ruta y buscará maneras para alinearla con la estrategia de desarrollo de Nauru. China mejorará la cooperación bilateral en un amplio rango de sectores que van desde el comercio a la protección medioambiental”.

Además, el Gobierno chino también apoya la entrada de Nauru al Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras. Ambas partes acordaron profundizar su cooperación a través de plataformas de cooperación bilateral y multilateral.

También China reafirmó su apoyo a las Islas del Pacífico en la implementación de la Estrategia Blue Pacific 2050.

Adean quien llegó a la presidencia hace poco menos de cinco meses, anunció la decisión de dejar a un lado las relaciones con Taiwán dos días después de que la región celebrara elecciones para nombrar nuevo gobernante local y resultara electo Lai Ching-te, del Partido Democrático Progresista.

Nauru es el tercer país más pequeño del mundo, ubicado a 4.000 km al noreste de Australia. Durante décadas fue un protectorado de Reino Unido y después de Australia. Incluso durante la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por Japón. Alcanzó su independencia en 1968. Su moneda es el dólar australiano, reseñó la Razón.es.

Dominica: socio de confianza

«Dominica es un país importante de la región del Caribe y también es un amigo y socio de confianza de China en la región”, afirmó el presidente Xi Jinping al reunirse también en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing con el primer ministro de la Macomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, quien realizó visita oficial a China.

El Mandatario chino expresó la disposición de su Gobierno a trabajar con el país caribeño “para transformar las relaciones amistosas en una fuerza impulsora para la cooperación de beneficio mutuo y promover las relaciones China-Dominica para obtener más resultados y beneficiar mejor a los dos pueblos».

También Xi Jinping dijo que China y la nación caribeña han dado un excelente ejemplo de cooperación Sur-Sur desde que establecieron relaciones diplomáticas en 2004, lo que Skerrit consideró una decisión correcta que tomó después de romper los «lazos diplomáticos» con Taiwán.

A medida que China avanza a toda velocidad en su modernización, Dominica es bienvenida a abordar el tren rápido y ampliar la cooperación con China en campos como el comercio y la economía, la construcción de infraestructura, la agricultura y la atención médica, dijo Xi citado por el portal web China Daily.

Al enfatizar que China defiende la creencia de que todos los países, independientemente de su tamaño o fuerza, son miembros iguales de la comunidad internacional, Xi dijo que su país otorga importancia a las preocupaciones y llamamientos de los pequeños países insulares en desarrollo en el campo del cambio climático, y apoya a Dominica para que desempeñe un papel activo en los asuntos globales y regionales, reportó el referido medio.

Skerrit sostuvo que China es una gran nación que no sólo ha logrado logros notables en áreas como el alivio de la pobreza y su desarrollo general, sino que también ha hecho importantes contribuciones a la paz y el desarrollo en los países del Caribe y en todo el mundo.Reiteró la adhesión de su país al principio de «una sola China» y dijo que Dominica apoya la justa causa de China de lograr la reunificación completa y se opone a cualquier interferencia externa en los asuntos internos de China.

En 2018, Dominica firmó un memorándum de entendimiento con China para construir conjuntamente la Franja y la Ruta.

De acuerdo con Skerrit, la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha abierto numerosas oportunidades no sólo para Dominica, sino para muchos países de todo el mundo para ayudar a su independencia económica y desarrollo social.

Localizada en el noreste de las Islas de Barlovento en el Caribe Oriental, la Mancomunidad de Dominica es un país insular con una población menor a los 100.000 habitantes.

F/Cortesía
Beijing

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button