Primera subasta del nuevo esquema Dicom se realizará este miércoles
El ministro indicó que se está creando un esquema para sentar las condiciones necesarias a fin de que los diferentes actores de la economía venezolana puedan introducir sus divisas en la economía venezolana
La primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), en base al nuevo esquema establecido tras la reconversión monetaria, se realizará este miércoles, así lo informó el ministro para Finanzas, Simón Zerpa.
Zerpa en rueda de prensa conjunta con el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), indicó que se hará otra subasta el día viernes, para iniciar la semana que viene con tres operaciones cambiarias, así para el mes de diciembre tener diariamente un espacio para transar y operar las divisas.
Detalló que el Banco Central de Venezuela, publicará el nuevo convenio cambiario que tendrá todas las especificaciones para su participación dentro del mercado de divisas, recordando que el Estado, junto a las instituciones pertinentes solo será supervisará "todas las operaciones y para garantizar el correcto uso de este" sistema.
Entre las características de este nuevo convenio, explicó que la tasa de cambio se establecerá libremente de acuerdo con la oferta y demanda entre particulares, personas naturales y jurídicas, siendo el BCV quien publique el tipo de cambio ponderado tras las operaciones transadas durante las subastas, sin establecer restricciones de ofertas de divisas en el sistema.
Puntualizó que la tasa fluctuará libremente asignándose un máximo de 400 mil dólares mensuales para personas jurídicas o su equivalente en las distintas divisas convertibles que se transan en el país y 500 dólares para las personas naturales.
El ministro indicó que se está creando un esquema para sentar las condiciones necesarias a fin de que los diferentes actores de la economía venezolana puedan introducir sus divisas en la economía venezolana.
Zerpa señaló que no solo vamos a depender del rentismo petrolero, que estamos en tiempo de evolución, por lo que el Estado permitirá a todos los sectores privados invertir en Venezuela para que los recursos generados acá sean convertidos en divisas y dar un impulso sólido a la Agenda Económica Bolivariana anclada al petro con una tasa única y fluctuante.
“Es una nueva apuesta que estamos haciendo para el desarrollo de nuestra economía y contamos con el apoyo del pueblo y de las instituciones bancarias y las industria nacional para su implementación”, destacó.
Subrayó que bajo este esquema y como fue ya anunciado por el vicepresidente Tareck El Aissami ante la ANC el Gobierno Bolivariano elimina la adjudicación de divisas, por lo que las divisas que se transan en este nuevo esquema son las divisas de las personas naturales y privadas.