¡Primera pelea! Macri exigió a Temer cumplir sus acuerdos
Parece insinuarse un primer indicio de desacuerdos entre Mauricio Macri y su colega Michel Temer. Surge de la carta que el Presidente le mandó al brasileño, donde le solicitó que se cumplan “los acuerdos para lograr el avance de las acciones que se propusieron en materia de integración económica entre ambos países”. La misiva fue relatada hoy en el diario Folha de Sao Paulo.
Confirmada por Clarín en medios diplomáticos argentinos, la carta que envió Macri a Temer afirma que “en febrero pasado …firmamos una nota dirigida al Banco Interamericano de Desarrollo donde solicitamos asistencia técnica para implementar un mecanismo binacional de análisis de regulaciones técnicas, sanitarias y fitosanitarias” de cada país. Y continúa con un reclamo, donde advierte que luego de siete meses que insumió elaborar los términos del acuerdo “todavía no hay una fecha definida para el comienzo de trabajos sustantivos”. El Presidente le pide, también, a Temer que se materialice la iniciativa de “fortalecer el Mercosur” e indica que “ya fuimos muy flexibles” con el objetivo de “ayudar a Brasil en el momento de recesión”.
La propuesta de pedir asistencia al BID que debería apuntar en el mediano plazo a una agencia bilateral de normas técnicas, tiene el propósito clave de unificar normas sanitarias, fitosanitarias y técnicas, para evitar que éstas se conviertan en una traba al comercio entre los dos países e, inclusive, un obstáculo para las inversiones. En cuanto a la flexibilidad que plantea Macri, ésta está basada en el abultado déficit de la balanza comercial de Argentina con Brasil que llegará este año a los 7.000 millones de dólares