Internacionales

Primer ministro Xi Jingping recorre Medio Oriente

El presidente chino Xi Jinping se encuentra de visita por los países del Medio Oriente, intentando acelerar un tratado de libre comercio que le permita reforzar su presencia económica y política en la región antes de que finalice el 2016.

La primera parada del mandatario es Arabia Saudita; posteriormente se trasladará a Egipto e Irán. 

 
Uno de los temas clave de la visita de Xi a Riad, así como de las que efectuará posteriormente a El Cairo y Teherán, es la iniciativa de “una franja, una ruta”, que evoca una suerte de nueva “Ruta de la Seda”. Con ella, Beijing pretende construir una red de infraestructuras hacia Occidente, de Asia a Europa, deteniéndose en África, informó EFE.

Desde hace 12 años, China intenta negociar un acuerdo de libre comercio con los países del Medio Oriente, y ahora ve la oportunidad tras el desplome en los precios del petróleo para afianzar otras alianzas comerciales. 

Aquí las claves de la visita del presidente chino a los países del Medio Oriente:

1.- China quiere ampliar la cooperación en la región en los ámbitos de la energía, el comercio, la inversión, las infraestructuras y la alta tecnología.

2.- Beijing pretende construir una red de infraestructuras hacia Occidente, de Asia a Europa, deteniéndose en África.

3.- Los intercambios entre China, segunda economía mundial, y las monarquías del Golfo alcanzaron en 2014, según la agencia oficial china Xinhua, 251 mil millones de dólares. 

4.- El presidente Xi junto al rey Salman bin Adulaziz de Arabia Saudita inauguraron la refinería de Yasref, creada en conjunto por la compañía estatal china Sinopec y la saudí Saudi Aramco. Se encuentra ubicada el sur de la ciudad de Yanbu, en la costa del mar rojo y tiene una capacidad de producción de 400 mil barriles diarios, pero que alcanzarán 1.2 millones. 

5.- Xi se reunió en Riad con los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Arabia saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Oman y Catar), para formalizar la siguiente ronda de negociaciones, que se realizará el 15 de febrero. 

6.- Hay 160 empresas chinas que operan en Arabia Saudita.

7.- Además, El presidente chino trata de usar su diplomacia para calmar los ánimos en la región, ya que Beijing considera la seguridad y la estabilidad en la zona de vital importancia, tras la crisis surgida entre Arabia Saudita e Irán después de que las autoridades de Riad ejecutaran al clérigo chií Nimr al Nimr a comienzos de mes, lo que motivó el asalto a la embajada saudí en Teherán.

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button