Primer ministro Xi Jingping recorre Medio Oriente
La primera parada del mandatario es Arabia Saudita; posteriormente se trasladará a Egipto e Irán.
Desde hace 12 años, China intenta negociar un acuerdo de libre comercio con los países del Medio Oriente, y ahora ve la oportunidad tras el desplome en los precios del petróleo para afianzar otras alianzas comerciales.
Aquí las claves de la visita del presidente chino a los países del Medio Oriente:
1.- China quiere ampliar la cooperación en la región en los ámbitos de la energía, el comercio, la inversión, las infraestructuras y la alta tecnología.
2.- Beijing pretende construir una red de infraestructuras hacia Occidente, de Asia a Europa, deteniéndose en África.
3.- Los intercambios entre China, segunda economía mundial, y las monarquías del Golfo alcanzaron en 2014, según la agencia oficial china Xinhua, 251 mil millones de dólares.
4.- El presidente Xi junto al rey Salman bin Adulaziz de Arabia Saudita inauguraron la refinería de Yasref, creada en conjunto por la compañía estatal china Sinopec y la saudí Saudi Aramco. Se encuentra ubicada el sur de la ciudad de Yanbu, en la costa del mar rojo y tiene una capacidad de producción de 400 mil barriles diarios, pero que alcanzarán 1.2 millones.
5.- Xi se reunió en Riad con los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Arabia saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Oman y Catar), para formalizar la siguiente ronda de negociaciones, que se realizará el 15 de febrero.
6.- Hay 160 empresas chinas que operan en Arabia Saudita.
7.- Además, El presidente chino trata de usar su diplomacia para calmar los ánimos en la región, ya que Beijing considera la seguridad y la estabilidad en la zona de vital importancia, tras la crisis surgida entre Arabia Saudita e Irán después de que las autoridades de Riad ejecutaran al clérigo chií Nimr al Nimr a comienzos de mes, lo que motivó el asalto a la embajada saudí en Teherán.