Primer ministro eslovaco sigue grave tras intento de asesinato
El vice primer ministro de Eslovaquia, Tomas Taraba, declaró anoche que la operación había salido bien y que la vida de Fico ya no corría peligro
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se mantiene todavía en estado grave tras sufrir el miércoles un intento de asesinato en el que recibió cinco disparos en el abdomen y el tórax por lo que fue operado de urgencia durante varias horas, informan medio citando a fuentes del hospital donde está ingresado.
Según la emisora TV Markíza, «fuentes fiables» del centro sanitario refieren que la vida de Fico sigue en peligro, tras la difícil intervención quirúrgica para tratar las heridas de bala que sufrió. El diario SME aseguró que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Filip Kuffa, ha declarado que Fico está en situación estable.
El vice primer ministro de Eslovaquia, Tomas Taraba, declaró anoche que la operación había salido bien y que la vida de Fico ya no corría peligro. «Afortunadamente, por lo que sé, la operación ha ido bien y supongo que al final sobrevivirá. No está en una situación que ponga en peligro su vida en este momento», declaró a medios británicos y eslovacos.
El Consejo de Seguridad y el Gobierno celebrará el jueves una reunión de emergencia y varios miembros del Ejecutivo de izquierda nacionalista y ultraderecha han asegurado que “se trata de un ataque con motivación política”.
En el país se han recrudecido las protestas multitudinarias contra decisiones controvertidas del Gobierno como el cierre de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba a miembros del partido de Fico, y los planes para clausurar la radiotelevisión pública RTVS.
El presunto agresor, Juraj Cingula, de 71 años, aprovechó para decir mientras era llevado a comisaría a declarar: “No estoy de acuerdo con la política del Gobierno. La RTVS está siendo atacada y mucha gente está presentando la dimisión”.
Con información de TeleSur