Internacionales

Primer ministro de Haití convocó a fuerzas políticas a dialogar para facilitar transición

"Tenemos un gran desafío, tenemos que dar todo por Haití. Todos a dialogar para solucionar la crisis", pidió Paul, quien asumió provisionalmente la Presidencia este domingo 7 de febrero, tras cumplirse el término de mandato presidencial de Martelly, como lo indica la Constitución de esa nación, reseña Telesur

El encargado interino del Ejecutivo de Haití, Evans Paul, convocó al Parlamento y a los partidos políticos a trabajar por la estabilidad del país y facilitar la transición hacia un nuevo Gobierno, luego de concluir el mandato de Michel Martelly.

"Tenemos un gran desafío, tenemos que dar todo por Haití. Todos a dialogar para solucionar la crisis", pidió Paul, quien asumió provisionalmente la Presidencia este domingo 7 de febrero, tras cumplirse el término de mandato presidencial de Martelly, como lo indica la Constitución de esa nación, reseña Telesur.

La Asamblea Nacional creó una comisión bicameral para empezar a recibir a los posibles candidatos a la Presidencia y se espera que este proceso se extienda por un máximo de cinco días.

La actual crisis política haitiana se desató tras haberse pospuesto la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 24 de enero pasado, debido a denuncias de presunto fraude en la primera ronda comicial.

El 25 de octubre de 2015 se llevó a cabo la primera vuelta electoral, en la que venció Jovenel Moise, con 32 % de los votos, seguido por Jude Celestin, con 25 %. La segunda vuelta estaba prevista para el 27 de diciembre, pero fue pospuesta para el 24 de enero, día en el que tampoco hubo actividad comicial a causa de las protestas que exigían la anulación del primer proceso por presunto fraude.

Martelly y representantes de las cámaras del Senado y de Diputados firmaron el sábado pasado el acuerdo para la conformación de un Gobierno de transición y para el 24 de abril se tiene prevista la segunda vuelta de la elección presidencial, comicios legislativos parciales y locales.

En entrevista concedida este lunes a Telesur, el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití, Bocchit Edmond, llamó a proteger el territorio y la dignidad nacional.

Enfatizó que la solución a la crisis política en el país caribeño debe venir de sus propios ciudadanos y sostuvo que la tarea deberá ser emprendida por el Presidente interino, quien tiene la misión de encontrar a los diferentes sectores para un diálogo que permita una solución.

Edmond ratificó que seguirán pidiendo el apoyo de los países para fortalecer la democracia de Haití "y que seamos un miembro de la comunidad internacional que siempre aporte a la paz".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button