Primer Encuentro de Oferta y Demanda cuenta con 892 empresas participantes
Tanto las próximas compras centralizadas, como las ruedas de oferta y demanda se centrarán en los sectores construcción, agroindustrial y agroalimentario.
Este lunes inició en los espacios del Círculo Militar de Caracas, el primer Encuentro de Oferta y Demanda, del Sistema Integrado y Estandarizado de Compras Públicas, que tiene como objetivo direccionar las inversiones del Estado para fortalecer el tejido industrial del país y promover el crecimiento de la economía productiva.
En el encuentro que se extenderá hasta el martes participan 892 empresas que cruzarán sus ofertas con la demanda de los entes públicos que fue cargada en una plataforma tecnológica durante la semana pasada.
Esta primera rueda de oferta y demanda tendrá prioridad para los sectores químicos, papel, cartón, materiales de oficina, calzado, fármacos y textil, y permitirá conocer las características y precios de cada producto, así como las capacidades productivas de las empresas.
Luego de que este cruce finalice el martes, se podrán definir los montos de la inversión de los organismos públicos, y planes de producción y despacho de la mercancía por parte de las pequeñas y medianas empresas.
El Sistema Integrado y Estandarizado también promoverá la planificación de los requerimientos de las compras centralizadas de los organismos del Estado.
Este mecanismo permitirá hacer más eficientes y organizadas las compras públicas y contribuirá con el ahorro progresivo de recursos al hacer adquisiciones conjuntas.
Las compras centralizadas contemplan que un solo ente, designado por el Ejecutivo, adquiera los productos y bienes de forma directa, para luego distribuirlo entre los ministerios y las unidades.
Las inversiones del Estado representan alrededor del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que el nuevo sistema de compras públicas prevé adquisiciones por el orden de 150 mil millones de bolívares.
Por tal motivo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó que todos los ministerios y entes públicos deberán efectuar sus compras a través de este mecanismo, que agrupa a representantes "de la economía comunal, sistema de empresas estatales, empresas mixtas, conglomerados productivos, y pequeñas y medianas empresas privadas que vienen trabajando en pro del desarrollo de la economía nacional".
Tanto las próximas compras centralizadas, como las ruedas de oferta y demanda se centrarán en los sectores construcción, agroindustrial y agroalimentario.
El Sistema Integrado y Estandarizado de Compras Públicas permitirá impulsar el crecimiento de los 14 motores productivos, las 36 cadenas productivas y el plan de 50 rubros priorizados implementados por el Ejecutivo como parte del nuevo modelo económico que apunta a la diversificación industrial para superar el rentismo petrolero heredado de los gobiernos de la IV República.