Economía

Presupuesto de la Nación 2018 destinará 70% de los recursos a la inversión social

El presupuesto de la nación 2018, que se encuentra en fase de planificación y formulación, destinará más de 70% de los recursos a la inversión social, indicó este miércoles el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

"El presidente Nicolás Maduro nos instruyó que al menos 70% del presupuesto esté dedicado a la inversión social, es decir, mantener la premisa de inversión social en nuestro país", dijo Menéndez en un material audiovisual difundido por el despacho de Planificación.

De este modo, el presupuesto del próximo año seguirá la senda del de 2017, que se ubicó en 8 billones de bolívares y que destinó el 73,6% de los recursos a la inversión social para garantizar el desarrollo de los programas sociales.

El también ministro de Planificación recordó que los niveles de inversión social de la Revolución Bolivariana contrastan con los de la Cuarta República, cuando lo que se destinaba apenas un 38% al área social.

Indicó que otro de los puntos que priorizará el presupuesto del próximo año es la defensa de la estabilidad económica de la nación, teniendo en cuenta que las sanciones aplicadas a Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos, le plantean a la nación "un desafío desde el punto de vista de desarrollo del Plan de la Patria".

Otros ámbitos

El otro componente previsto para el próximo año está vinculado con la economía del mantenimiento, una doctrina que busca optimizar los bienes y servicios del Estado para darle mayor provecho.

"¿Qué es la economía de mantenimiento? Tiene que ver por ejemplo con toda la visión de los corredores urbanos, con el manteniendo de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Barrio Adentro, la visión de reparación de escuelas, en articulación con los consejos comunales, tiene que ver con todo el sistema de compras públicas, con los autobuses que tienen que ver con toda la infraestructura que tiene el Estado", refirió.

Menéndez precisó que como último punto se incorpora el seguimiento, que viene a ser "la visión profunda de ser más eficientes" y de "articular un Estado que sea absolutamente desburocratizado".

"El seguimiento se incorpora como un elemento estructural desde el punto de vista de configuración del presupuesto", refirió.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button