Internacionales

Presidentes de la Celac se reúnen en Quito este miércoles

Durante el encuentro de ayer, donde asistieron todos los cancilleres de los países miembros, la única intervención abierta a periodistas fue el discurso inaugural del anfitrión, el canciller Ricardo Patiño

Los cancilleres de la Celac se reunieron ayer a puerta cerrada en Quito, Ecuador, para preparar la IV Cumbre de este foro latinoamericano y caribeño, que se celebra hoy en esa capital, centrado en la erradicación de la pobreza y la supervisión del fin del conflicto en Colombia, reseñó Andes.

Durante la reunión de trabajo en la que participaron cancilleres de los 33 países que integran la Celac, se aprobó la agenda y la documentación base para la consideración de los jefes y jefas de Estado y de Gobierno, así como el cronograma de trabajo y los temas de desarrollo que se abordarán en el organismo regional durante el período de la PPT-CELAC 2016-2017.

El evento que se desarrolla hoy en la sede de la Unasur en Ecuador, cuenta con una extensa agenda que incluye los principales problemas que aquejan a la región y que serán abordados por los jefes de Estado y de Gobierno, como derechos humanos, democracia, paz y seguridad, trata de personas, desarrollo sostenible y cambio climático y la erradicación de la pobreza y la inequidad, entre otros.

Durante el encuentro de ayer, donde asistieron todos los cancilleres de los países miembros, la única intervención abierta a periodistas fue el discurso inaugural del anfitrión, el canciller Ricardo Patiño, cuyo país ostenta hasta hoy la Presidencia pro témpore del bloque.

“Queridos cancilleres, desde la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) podemos unir esfuerzos para la equidad en nuestra región”, dijo Patiño durante la instalación oficial.

En la inauguración de la IX Reunión de Cancilleres de la Celac en Unasur, el canciller de Ecuador, manifestó que a pesar de la disminución de las cifras de indigencia y desigualdad social, la situación es un desafío complejo que requiere acciones en los sistemas laborales, tributarios y el destino del gasto.

“Lo que demanda de nosotros un trabajo continuado hasta lograr que en la región se reduzcan las brechas de desigualdad e inequidad”, menifestó el canciller.

Asimismo destacó que la agenda regional 2020 para el combate de la pobreza extrema no debe ser entendida solo como un conjunto de metas sino que debe ser asumida como un compromiso de hermanos, como una decisión colectiva para conseguir el fin de la pobreza.

“Así nuestro esfuerzo integrador, el esfuerzo de nuestros Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno no fracasarán envueltos en intereses contradictorios como comúnmente sucede en otro tipo de acuerdos”, manifestó.
De igual manera enfatizó en que esperan que los pueblos de Latinoamérica y del Caribe “cumplan con el imperativo de la integración, la unidad y de la equidad, esperan que la pobreza se termine”.

El representante por Ecuador, también comentó los logros alcanzados en la región referente a la educación, “el progreso en educación primaria es notable, el porcentaje pasó de 70% en 1990 a 94% en el 2012; en la educación secundaria se ha mejorado, duplicando su proporción, pasó de 26% en 1990 a 59% en el 2012” y señaló que en lo que se refiere a la educación superior existen cifras que todavía hay que mejorar.

Por otra parte el canciller Patiño mencionó también la necesidad de la región, que bajo la premisa de la unión cree su propia arquitectura financiera, “para que nuestros ahorros se queden en la región, para que nuestros ahorros financien nuestros proyectos de desarrollo y no para financiar a los países más desarrollados”.

En este sentido destacó que los sinsentidos económicos pueden ser corregidos en la unidad y en la integración, “pues actuando nuestras naciones por separados el capital nos impondrá sus condiciones; juntos seremos los que impongamos las condiciones y los derechos de nuestros pueblos al capital”, sentenció.

Finalmente el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños está llamada a jugar un papel fundamental en el cambio de época que vive la región.

“La Celac deberá reemplazar a una institucionalidad en franca decadencia y cuyo tiempo histórico ya pasó. La Celac deberá ser el espacio donde los latinoamericanos y caribeños tratemos los asuntos de la región en forma soberana y como hermanos”.

DDELCY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESIDENTES CONFIRMADOS

Solo confirmaron su participación 22 presidentes y tres vicepresidentes, y delegaciones de los 33 países miembros, los que aprobarán una Declaración Política en la que la región ha puesto como prioridad la lucha contra la pobreza extrema en el continente más desigual del planeta.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana indicó que tres jefes de Estados de Cuba, Uruguay y El Salvador no podrán acudir y enviarán a sus vicepresidentes por problemas de salud que podrían derivar de la altura de la capital ecuatoriana, a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Otro de los mandatarios que no asistirá a la Cumbre, es el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quién excusó que su ausencia en la plenaria se deberá por motivos de salud, por lo que asistirá la vicepresidenta Gabriela Michetti.

PRÓXIMA PRESIDENCIA PRO TEMPORE

En este evento, Ecuador entregará la Presidencia pro témpore de la Celac a República Dominicana y se espera que sea aprobada la agenda 2020, que contemplará acciones a aplicarse en el transcurso del año en todo el continente.

En referencia a esto el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, al participar en la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, agradeció en nombre de la República Dominicana “la confianza que cada uno de los países miembros ha depositado en nuestro país para que mañana asumamos la Presidencia pro témpore de la entidad”, manifestó en la reunión.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button