Presidentes de Irán y Bolivia revisaron temas sobre defensa de la soberanía energética
Durante su intervención en la cumbre, el jefe de Estado boliviano destacó la importancia de sentar los derechos de los pueblos de todas las naciones sobre sus recursos naturales como garantía de paz
Asuntos de interés regional y mundial, con énfasis en la defensa de la soberanía energética y la necesidad de estabilizar los precios en los mercados de gas y petróleo fueron temas revisados por el presidente de Irán, Hassan Rouhani, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en un encuentro que sostuvieron este martes, en el Palacio Saad Abad, de Teherán, capital iraní.
Información reseñada por la agencia de noticias Irna refiere que Morales llegó a Irán el domingo pasado para participar en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), efectuada este lunes en Teherán, con la asistencia de nueve jefes de Estado, y bajo la presidencia del mandatario iraní.
La agencia Prensa Latina refiere también el encuentro que sostuvo el Presidente boliviano con su par ruso, Vladimir Putin, este lunes, quienes analizaron las vías de fortalecer la cooperación multisectorial, incluida la técnico-militar.
Fuentes locales reseñadas por la agencia noticiosa informaron que el mandatario ruso expresó su disposición a ampliar la colaboración en otras áreas también como la energía eléctrica, nuclear y la ingeniería.
"Rusia proveerá absoluto respaldo a Bolivia para fundar un centro de investigación nuclear, el cual sería el primero de su tipo en América Latina y se edificaría en la ciudad de El Alto con un financiamiento nacional de alrededor de 300 millones de dólares", apunta la información.
Durante su intervención en la cumbre, el jefe de Estado boliviano destacó la importancia de sentar los derechos de los pueblos de todas las naciones sobre sus recursos naturales como garantía de paz.
Asimismo, denunció los intentos de potencias occidentales para controlar los recursos naturales del mundo y remarcó: "La paz en el mundo sólo vamos a conseguirla cuando los pueblos sean dueños de sus recursos naturales, sea gas, petróleo u otros".