Presidente Morales reafirma compromiso con solución pacífica a diferendo marítimo con Chile
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reafirmó este viernes su compromiso en resolver de manera pacífica todas las diferencias y asuntos relacionados con el diferendo que su país mantiene con Chile, con el fin de recuperar la salida al mar que perdió hace más de un siglo.
Bolivia nació como República en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
Desde entonces, La Paz reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar una salida soberana al mar, por lo cual presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile en La Haya. Poco después, Chile objetó la competencia del referido tribunal, el cual escuchó los argumentos de cada parte a principios de mayo pasado.
"Aquí en Bolivia nosotros no queremos diferencias ni generar confrontaciones o guerras, porque somos un país de diálogo, que esperamos resolver el tema de la salida al mar próximamente", señaló durante una entrevista realizada en el programa De Chilena, transmitido por Telesur.
El Primer mandatario explicó que los océanos son patrimonios del planeta al cual todos los habitantes tienen pleno derecho de acceder, aunque en el caso de su país, van más de 130 años desde que la oligarquía de Chile, con el apoyo de empresarios ingleses, los privó de ese recurso.
"Esperamos que exista justicia con nosotros, a través de soluciones pacíficas; desde Bolivia nos estamos movilizando, acudiendo a la Haya, Holanda (donde se encuentra la Corte Internacional de Justicia), contamos con el apoyo de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), esperando que podamos encontrar una solución", expresó.
Destacó que el pueblo boliviano se ha manifestado a través de distintos sectores como el obrero, minero, campesino, indígena, educativo, juvenil, entre otros, lo que ha permitido a su país establecer una mejor organización en su lucha por la recuperación de sus recursos y por la reivindicación de sus derechos como nación soberana.