El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles su rechazo a la aplicación de sanciones unilaterales como la prohibición de comercializar y hacer pagos usando el dólar estadounidense.
«A Venezuela se le ha excluido del sistema SWIFT, así como también se le ha prohibido el intercambio comercial en dólares, al tiempo que se le ha impuesto un bloqueo para la venta del petróleo; todo ello por razones ideológicas y políticas», señaló el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, Caracas.
Esas acciones buscaban que «se armara una hecatombe económica que diera con el derrocamiento del Gobierno», indicó al tiempo que afirmó que el gobierno venezolano no está interesado en regresar al sistema de comunicación interbancario internacional (SWIFT, por sus siglas en inglés).
«No queremos volver, estamos muy bien como estamos», sostuvo.
«Una moneda de intercambio internacional no debe ser usada para el chantaje político, una moneda de uso internacional debe ser confiable, donde todos los países puedan acceder de manera libre», acotó.
Dijo que a pesar de todas estas medidas «el pueblo venezolano ha resistido y hoy está de pie, digno y soberano».
El presidente Maduro encabezó el acto de condecoración y despedida de los embajadores de Nicaragua y Sudáfrica, realizado en el Palacio de Miraflores en Caracas.
Los embajadores recibieron la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, por el destacado desempeño diplomático durante su misión en Venezuela.