
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, hizo un llamado a las autoridades españolas para solicitar la extradición de la exdiputada opositora Dinorah Figuera. Esta medida se basa tras el robo de activos y recursos que han sido congelados en el extranjero debido a las sanciones internacionales impuestas a Venezuela.
El mandatario expresó: «Así como nosotros extraditamos delincuentes a esos países, (…) pedimos en extradición a Figuera, para que le dé la cara a la justicia». Maduro expresó que Figuera está involucrada en el robo de Citgo, la filial estadounidense de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, lo que ha generado una fuerte controversia en el ámbito político nacional e internacional.
El presidente también mencionó que un grupo de exparlamentarios, encabezados por Figuera, se habría aumentado el salario mensual en un 40%, recibiendo hasta 10 mil dólares cada uno. En este contexto, Maduro se refirió específicamente a Juan Guaidó, acusándolo de ser parte de esta red delictiva.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez respaldó las declaraciones del presidente y describió al grupo liderado por Figuera como una banda de ladrones. Rodríguez argumentó que estos exparlamentarios intentan mantener una antijuridicidad para apropiarse de los activos del pueblo venezolano mediante una Asamblea Nacional (AN) que no existe legalmente. Esta referencia se dirige a la AN 2016-2021.
Cabe destacar que el pasado lunes, la Asamblea Nacional anunció su intención de solicitar al Ministerio Público (MP) que aplique la Ley Simón Bolívar contra estos exdiputados, quienes accedieron ilegalmente a los activos de Citgo.




