Presidente Maduro exige a Bukele lista de migrantes venezolanos secuestrados en mega cárcel salvadoreña

En un contundente llamado a la comunidad internacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, aún no ha proporcionado la lista de migrantes venezolanos que se encuentran detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la mayor prisión de América Latina. La declaración se realizó durante la inauguración de la Sala de Gobierno Popular y Comunal de La Dolorita, en Petare, estado Miranda.
Maduro destacó que un bufete de abogados, conocido como «Grupo Ortega», ha presentado un habeas corpus ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Esta acción legal busca garantizar la libertad inmediata de los migrantes venezolanos detenidos o, en su defecto, asegurar un proceso legal que respete sus derechos humanos y facilite su repatriación.
El presidente venezolano también responsabilizó a la ultraderecha política, representada por María Corina Machado, por las sanciones impuestas a Venezuela y el secuestro de sus ciudadanos en El Salvador. «Más temprano que tarde, ella responderá ante la justicia por lo que le ha hecho al pueblo venezolano», afirmó Maduro, instando a los presentes a cuidar y fortalecer el Poder Popular.
Los migrantes venezolanos fueron trasladados desde Estados Unidos hasta el Cecot bajo el marco del controvertido plan del gobierno salvadoreño para combatir las pandillas. Este operativo ha suscitado críticas internacionales por su enfoque severo y las condiciones inhumanas en las que se encuentran los detenidos.