Presidente Maduro convoca encuentro para fortalecer cuerpos combatientes de la clase obrera

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este martes al ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, y al Estado Mayor Miliciano de la Clase Obrera a llevar a cabo una reunión inmediata este miércoles 17 de diciembre de 2025. El objetivo es revisar y afinar el plan de combate de los cuerpos combatientes en todo el territorio nacional.
“Quiero que mañana mismo se reúnan para revisar fábrica por fábrica, estado por estado y región por región, todo el plan de combate de los cuerpos combatientes de la clase obrera”, instruyó el mandatario durante un encuentro con el Congreso de la Constituyente Obrera. Esta revisión es parte del fortalecimiento de la estructura defensiva nacional, que articula a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y a la clase trabajadora organizada.
Maduro destacó que los cuerpos combatientes establecidos por la Ley Constitucional de la Fanb se han expandido “prácticamente en toda la estructura económica del país”, integrando a trabajadores en sus propios centros laborales. “Hoy contamos con casi un millón de milicianos y milicianas de los cuerpos combatientes de la clase obrera, organizados en sus centros de trabajo”, afirmó, subrayando su importancia en el Plan Defensivo Nacional Integral de la Patria.
Este plan está orientado a garantizar la protección de instalaciones estratégicas y a promover la participación activa del sector productivo en la defensa nacional. El Congreso de la Constituyente Obrera se lleva a cabo en un momento clave, mientras el Gobierno venezolano impulsa la reorganización de la clase trabajadora para fortalecer su rol en áreas productivas, sociales y defensivas.
Los cuerpos combatientes son unidades formadas por trabajadores en empresas públicas y privadas, creadas bajo la Ley Constitucional de la Fanb para apoyar tareas de resguardo, prevención y defensa territorial. En los últimos años, el Ejecutivo ha enfatizado que la colaboración entre la Fanb, la Milicia Bolivariana y la clase obrera es fundamental para enfrentar amenazas externas y consolidar un modelo de seguridad integral en el país.


